Se confirmó el nombre del reemplazante de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Asamblea del Atlántico. El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la designación del que ocupará la curul que dejó el joven político, que pertenecía al Pacto Histórico, pero que tras su renuncia dejó a su colectividad sin dicho escaño en la duma departamental.
De acuerdo con la autoridad electoral, se trata Santander Aguilar Villa, empresario de la construcción en la costa Atlántica que aspiró a ocupar una de las 14 curules por la Coalición Podemos y que sacó un total de 9.169 votos. Ante la salida de Petro Burgos, en decisión oficializada por la junta directiva, el paso siguiente era la confirmación del CNE, la cual llegó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Teniendo en cuenta la redistribución de curules realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la vacancia absoluta de la curul será suplida por el señor Santander Aguilar Villa”, se leyó en el documento emitido por el CNE, tras la solicitud del presidente de la corporación, Welfran Mendoza.
En la actualidad, Aguilar Villa aspira nuevamente a ocupar un lugar en la Asamblea, aunque su candidatura hace parte en esta oportunidad de la coalición Atlántico Avanza, que conforman los partidos Nuevo Liberalismo, En Marcha y la Alianza Verde; partidos considerados de centro.
La determinación se determinó con base en el artículo 263 de la Constitución Política, en la que se determina “la provisión de la vacancia absoluta, que se presentó en la Asamblea Departamental del Atlántico por la renuncia del diputado Nicolás Petro Burgos”, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.
La renuncia de Nicolás Petro
Cabe destacar que Nicolás Petro fue diputado del Atlántico gracias al Estatuto de Oposición, pues se lanzó a la gobernación sin éxito, pues sacó 191.302 votos; frente a 687.101 de Elsa Noguera, que lo venció en los comicios del 27 octubre de 2019. Ese mismo estatuto benefició entre 2018 y 2022 a su padre, Petro Urrego, tras perder la presidencia de la República ante Iván Duque Márquez.
El sábado 5 de agosto, mediante un correo electrónico, el primogénito del jefe de Estado radicó su determinación ante la Asamblea, renunció a su curul, como parte de la negociación que estableció con la Fiscalía General de la Nación, en el caso en el que fue imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Así lo indicó en la audiencia de imposición de medida de aseguramiento el fiscal del caso, Mario Burgos, que confirmó que el hijo mayor del Jefe de Estado accedió a entregar información sobre hechos de corrupción que involucren a políticos de la costa.
“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, dijo Burgos.
Al momento de pasar su carta de renuncia, el hoy exdiputado también dejó vacante la dignidad de primer vicepresidente de la Asamblea, el cual ocupaba en el presente año.
“La duma departamental agradece al Dr. Petro Burgos por el ejercicio de sus funciones como diputado y vicepresidente de la mesa directiva durante los últimos años, y por su voluntad de construir un mejor Atlántico”, publicó la junta directiva de la Asamblea en un breve escrito.
Después de pasar seis días en la cárcel de la Fiscalía en Bogotá, Petro Burgo se fue Barranquilla (Atlántico), el domingo 6 de agosto. Allí se encontró con su pareja sentimental, Laura Ojeda, quien está esperando su primer hijo, a quien llamará Luka y está en octavo mes de gestación.