En la mañana del 16 de agosto la Policía Metropolitana de Soacha informó sobre la fuga de 41 presos que se encontraban dentro del Centro de Traslado por Protección del municipio, y detalló cómo aprovecharon la distracción del uniformado quien llevaba a dos reclusos al baño.
El personal encargado del centro penitenciario en el municipio de Cundinamarca tomaron medidas para garantizar que los otros 190 detenidos permanecieran en el lugar, y lograron la recaptura de siete de los 41 internos fugados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aun se desconoce el paradero de 34 presos, por lo que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para esclarecer el acontecimiento; además, se han puesto en marcha operativos de búsqueda para dar con la ubicación de los prófugos restantes.
El guarda que resultó herido en medio de la fuga fue trasladado hasta el Hospital de la Policía, donde recibió la atención médica adecuada y se encuentra en condición estable.
En el video que se conoció de las cámaras de seguridad del lugar de la fuga, las imágenes muestran cómo un policía que se encontraba dentro del pabellón se acerca lentamente hasta una de las celdas para abrir la puerta, pero en el momento que permite la salida de dos de los presos, el restante se abalanzó contra él.
En ese momento, un gran número de los reclusos salió corriendo hacia la puerta del Centro de Traslado, mientras alrededor de cinco personas dejaron de lado su intención de escapar para primero golpear en repetidas ocasiones al uniformado, el cual intentó protegerse de las agresiones, pero fue lanzado al piso hasta en dos oportunidades.
Luego, los reclusos salen del lugar, mientras los demás detenidos en las celdas que no fueron abiertas se acercaron para evidenciar lo que estaba pasando; sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que algunas de las personas que estaban recluidas optaron por no fugarse y permanecer en el sitio.
La razón por la que el uniformado abrió la celda, detallaron que dos de los presos le pidieron ser conducidos a un baño. “Estas personas se habrían abalanzado de manera violenta sobre uno de los custodios cuando este procedía a conducir a dos personas hacia el baño”, es parte del informe entregado por la institución.
Por su parte, el Veedor de salud y Bienestar en General para la Policía Nacional expresó en Citynoticias que “son constantes las amenazas que sufren los policías por parte de los internos. Les lanzan orines, excremento, los olores, todo. Tienen que aguantarse los olores a marihuana que hay en estos sitios”.
Así fue la fuga del extraditable que se le ‘voló’ a la Policía en Mártires
La fuga de Heily Mateo Puente Reyes comenzó cuando este aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, deportado de Perú, a las 10:30 p. m. del 11 de agosto. En las siguientes horas, el hombre, que es requerido por la Corte Municipal de Tarrytown (Nueva York) en Estados Unidos por el delito de hurto agravado, ideó un plan para fugarse de la Policía Metropolitana de Bogotá, que materializó en la madrugada del 12 de agosto. Aquí, el relato de la fuga:
Una vez, Puente Reyes aterrizó y fue entregado a las autoridades; sobre las 11:14 p. m. concluyeron los trámites migratorios, en los que funcionarios del Servicio de Investigación Criminal lo notificaron de la captura y después lo trasladaron a las instalaciones de la Dijín. Allí le tomaron las huellas e hicieron el registro fotográfico. Este proceso habría durado hasta las 2:00 a. m. del 12 de agosto, cuando Puente Reyes es trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.
En la URI Puente Reyes es sometido a una valoración médico-legal por parte del Instituto de Medicina Legal. Tras recibir el informe pericial, uniformados de la Policía Nacional lo trasladaron a la Sala Transitoria de Capturados de la Dijín en la Estación de Policía de la localidad de Mártires, en el centro de Bogotá. Allí, debía quedar bajo custodia de la Policía.
A la Estación de Policía de Mártires, llegó Puente Reyes en un vehículo de la Dijín sobre las 4:55 a. m. del 12 de agosto. El carro se estaciona enfrente de la estación. El detenido, aprovechando la oportunidad y de acuerdo con el reporte de la Policía, fuerza las restricciones metálicas del vehículo, abre la puerta y sale a correr. Los uniformados lo persiguieron, pero el hombre logró ‘volarse’. Para poder liberarse de las esposas, según cuentan Noticias Caracol, Puente Reyes se habría roto un dedo.