Reportan la masacre de tres personas en el interior de una vivienda en Quibdó (Chocó)

Un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble para dispararles a sus víctimas. Hay una cuarta persona que resultó herida y se recupera en un centro asistencia de esa ciudad

Guardar

Un grave hecho de violencia ocurrió en la tarde del miércoles 16 de agosto en Quibdó, la capital del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, donde tres personas fueron asesinadas en el interior de una vivienda.

“Aproximadamente a las 5 de la tarde, al interior de una residencia se encuentran tres cuerpos ultimados con arma de fuego. Lo que tenemos hasta el momento es que varias personas irrumpen en la vivienda ocasionándoles la muerte”, indicó el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía en Chocó.

Sin embargo, hubo otra víctima que alcanzó a llegar con vida a uno de los hospitales de la ciudad y quien permanece allí, sin conocerse su estado de salud.

“Hay una cuarta persona que se encuentra herida siendo atendida en el centro médico. Estamos analizando e investigando si tiene relación con los hechos presentados acá en este inmueble”, afirmó el coronel Rico.

El oficial agregó que, tras acudir al sitio donde se perpetró el múltiple homicidio, se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

“Solicitamos a la comunidad en general que nos brinde información que nos permita orientar la investigación y dar con el paradero de los responsables”, concluyó.

Llamado de la Defensoría del Pueblo

Chocó es otro de los departamentos que más está padeciendo por la reciente oleada de violencia de los grupos armados en el país, de hecho la Defensoría del Pueblo hizo un llamado porque aunque el ELN está en un cese al fuego con el Estado colombiano, sigue sosteniendo enfrentamientos con facciones de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

“Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC-Clan del Golfo y el ELN en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por ELN. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento (sic)”, señalaron a través de su cuenta oficial de la red social X.

Reiteraron también su llamado para que estas estructuras criminales den verdaderas muestras de su intención de abandonar sus acciones armadas y les permitan llegar a la zona para evaluar la situación de la población.

“Recordamos a los grupos armados ilegales que deben respetar los #DDHH y el #DIH. Hacemos presencia en la subregion del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derechos (sic)”, solicitaron.

Finalmente hicieron otro llamado al Gobierno Nacional para que hagan presencia institucional en esa población chocoana y garantice los derechos de sus habitantes.

Incremento de las masacres

Recientemente se conoció el balance de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, que si bien destacó como positivo el leve descenso en la muerte de líderes sociales en el país, también mostró preocupación por el aumento en las masacres.

De acuerdo con el más reciente informe se esa entidad, en el primer semestre de este año se redujeron en un 19 % los crímenes en contra de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Lo que contrasta con el incremento del 11 % en los homicidios múltiples.

Esta oficina verificó 46 casos de homicidio de personas defensoras (39 hombres y 7 mujeres), aunque recibió 113 denuncias de asesinatos, mientras que registró 52 masacres (en total recibió 63 alegaciones) con 168 víctimas (124 hombres, 25 mujeres, 16 niños y 3 niñas).

En el semestre anterior, esta oficina registró 57 asesinatos de líderes sociales, por lo que se produjeron 11 casos menos, lo que “es positivo, pero el alto número de defensoras y defensores asesinados en Colombia sigue siendo intolerable”, criticó De Rivero.

Guardar