En la tarde del jueves 17 de agosto de 2023 fue dejada en libertad Camila Suárez Galván, la funcionaria de la Registraduría Nacional que había sido secuestrada en el municipio de Convención, Norte de Santander.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven de 20 años fue dejada por sus captores en inmediaciones del caserío de Las Mercedes, que hace parte de Convención, donde su padre, familiares y amigos la recogieron para llevarla a su residencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aida Pallares, abuela materna de Camila Suárez Galván reaccionó a su liberación: “Acaban de liberar a mi nieta, ya está en la casa, estamos todos muy contentos”, dijo en comunicación vía telefónica con la Agencia EFE.
El secuestro de la funcionaria ocurrió la mañana del 15 de agosto funcionaria, cuando fue interceptada y amenazada por hombres armados que se desplazaban en una motocicleta.
Según versiones preliminares, la mujer habría sido raptada cerca de las 8:00 a. m., justo en el momento en el que se dirigía hacia las oficinas de la Registraduría en la subregión del Catatumbo.
El padre de Camila Suárez Galván, Geovany Suárez, se pronunció horas antes de su liberación, “Es tan solo una niña, por qué no se metieron conmigo, que soy un hombre, llámenme y voy a la hora que sea para hacer un cambio por ella”.
La Defensoría del Pueblo recordó que el departamento de Norte de Santander ha sido uno de los más afectados por el secuestro, crimen que golpea principalmente a comerciantes, ganaderos y empresarios de la zona.
Además, señaló que Suárez Galván sería familiar de uno de los miembros de esta entidad:
“Desde @DefensoriaCol rechazamos el secuestro de Camila Suárez, quien fue retenida por hombres armados en el municipio de Convención, #NorteDeSantander. La joven es funcionaria de la @Registraduria municipal y familiar de nuestro defensor regional Ocaña”, señaló la Defensoría en Twitter.
El secuestro de Camila Suárez Galván causó gran conmoción entre los habitantes de Convención, quienes salieron a las calles para marchar en contra de ese hecho, entre ellos, varios comerciantes y familiares de la joven se reunieron en la plaza principal de Convención, mientras las autoridades adelantaban las investigaciones pertinentes.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa, solicitó a las autoridades un mayor pie de fuerza para garantizar la seguridad de la población, que se ha visto asechada por el secuestro reiterativo de sus habitantes.
El mandatario local recordó que tan solo un mes atrás, 19 trabajadores que reparaban una vía aledaña al municipio fueron secuestrados. Además, aseguró que los delincuentes que rondan por el municipio tienen sus escondites en las zonas rurales de Ocaña y González.
“Estamos cansados de decirle al Ejército y a la Policía Nacional que realicen acciones en este triángulo entre Ocaña y César, allí llevan a todos los secuestrados estas bandas delincuenciales que vienen quitándonos la tranquilidad”, señaló el alcalde en diálogo con Caracol Radio.
Añadió: “La mayoría de los secuestros que se cometen son con fines extorsivos, es un tema económico. Es necesario que se actúe ya, hasta cuándo tenemos que esperar, no encuentro a quién acudir, hemos llamado a todas las autoridades para denunciar lo que está sucediendo”.
La noticia del secuestro de Camila Suárez Galván se conoció horas después de que se registrara la liberación de un agricultor Reinel Sarabia Guerrero, que fue secuestrado desde el 14 de julio de 2023 en el municipio de Ábrego.
En la subregión del Catatumbo hace presencia la guerrilla del ELN, el frente 33 de las disidencias de las FARC y del EPL, y bandas criminales que se enfrentan constantemente por el control territorial.