Durante un lapso de aproximadamente 40 minutos, el 17 de agosto de 2023, el territorio colombiano se vio sacudido por una serie de eventos sísmicos, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los temblores generaron un notable impacto en varios lugares del país.
El informe oficial detalla que los movimientos telúricos tuvieron lugar en diferentes áreas y en distintos momentos, como se presenta a continuación:
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
- A las 12:04 p. m., en la región de El Calvario, ubicada en el departamento de Meta, se registró un temblor de magnitud 6,1.
- A las 12:07 p. m., en San Juanito, también en el departamento de Meta, se sintió un sismo con una magnitud de 4,3.
- Posteriormente, a las 12:13 p. m., la localidad de Cumaral, también en Meta, experimentó un temblor de menor intensidad, con una magnitud de 3,8.
- A las 12:17 p. m., la ciudad de Villavicencio, situada en el mismo departamento de Meta, fue sacudida por un sismo de magnitud 5,6.
- Luego, a las 12:25 p. m., en la zona de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, se percibió un temblor con una magnitud registrada de 2,8.
- A las 12:27 p. m., Villavicencio volvió a sentir otro movimiento sísmico, esta vez con una magnitud de 3.
- Hacia las 12:34 p. m., El Calvario fue escenario de otro temblor, siendo su magnitud esta vez de 2,3.
- Finalmente, a las 12:40 p. m., Villavicencio volvió a verse afectada, esta vez por un sismo de magnitud 4,3.
La sucesión de estos temblores en un corto período de tiempo despertó preocupación en varias regiones del país, donde la población experimentó la intensidad de los movimientos. Las autoridades locales y nacionales se mantienen vigilantes ante la situación, ellos evalúan los posibles daños y brindan información constante a la población para garantizar su seguridad.
Medios de comunicación experimentaron en vivo los efectos de los temblores
En medio de la serie de temblores que sacudieron a Colombia recientemente, han surgido imágenes que muestran el momento en que las salas de redacción de varios medios de comunicación fueron testigos directos.
En los clips compartidos en redes sociales y plataformas de noticias, se puede observar cómo las cámaras capturan el momento en que los equipos de estudio empiezan a tambalearse, las luces oscilan y los objetos se balancean. En una de las grabaciones, se ve a periodistas y presentadores manteniendo la calma mientras proporcionan información sobre el temblor en tiempo real, en otros las salas están vacías por la evacuación preventiva, como fue tal el caso de Infobae Colombia.
En medio de un episodio de réplicas sísmicas, la figura del presentador de Rtvc Noticias emergió como un faro de calma mientras continuaba proporcionando información sobre el temblor. El impacto visual de la situación quedó plasmado en un video que capturó cómo la cámara y el set de grabación se balanceaban de un lado a otro debido al intenso movimiento telúrico.
“En estos momentos, en nuestro set, las luces y los artefactos que tenemos aquí se mueven con el movimiento telúrico… Ya se calma un poco la situación”, expresó el presentador, en medio de su serenidad.
De igual manera, la presentadora de Canal 1 estaba al aire cuando se empezaron a mover los aparatos del estudio de noticias. Allí la periodista mantuvo al igual que su colega la calma y expresó “Bueno, en este momento se registra un fuerte temblor en Bogotá, se está sintiendo bastante fuerte. En el estudio se está moviendo las luces y es un momento de tensión para todos nosotros”
Por otro lado, en las plataformas de redes sociales, los usuarios encontraron una conexión con el presentador de una emisora de radio en Ibagué, quien, en el instante del sismo, transmitió un mensaje de tranquilidad a sus oyentes y hasta oró. Su reacción resonó ampliamente entre los internautas, quienes valoraron su serenidad en un momento de incertidumbre y se solidarizaron con su capacidad para proporcionar consuelo en medio de la tensión sísmica.