Una serie de trinos del senador David Luna en contra de la política de vivienda del actual Gobierno nacional causó la respuesta del presidente Gustavo Petro que, además de defender sus iniciativas en este campo, señaló que las acusaciones del congresista de Cambio Radical son mentiras.
El primer trino publicado por Luna fue el siguiente: “Las caídas en el PIB de Construcción y Alojamiento son más que cifras; detrás hay familias esperando un hogar. En el Gobierno del Señor Presidente Gustavo Petro, las compras de VIS cayeron un 72%. Su gestión de “Mi Casa Ya” destrozó la vivienda social. ¿Era este el cambio? Prometieron sueños, entregaron pesadillas. Prometieron casas, entregaron caos”.
Ante esta declaración del senador sobre las viviendas de interés social (VIS), el jefe de Estado le contestó por la misma vía: “Lo que dice el congresista David Luna también es una mentira. La caída en las licencias de viviendas sociales se debe a que el gobierno que él mismo apoyó el año pasado no presupuestó para este año los recursos para financiar los subsidios. Somos nosotros los que al hacer aprobar la adición presupuestal hace un mes logramos recuperar esos recursos que empiezan a irrigarse en este semestre”.
Ante la respuesta del mandatario, Luna le replicó: “Señor Presidente, gracias por su respuesta. Para usted es mentira que se le cuestione, es mentira pensar distinto, es mentira la evidencia y hasta los datos que produce su propio Gobierno. Para usted todo es una mentira: los medios, los intelectuales. Todo. Por último, yo orgullosamente trabajé con el Gobierno del Presidente Santos, al del Presidente Duque le hice sana oposición”.
Luego el senador Luna sustentó su respuesta: “Ahora, le argumento mi posición: el presupuesto de 2023 se aprobó bajo su mandato, con su ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá al frente de la comisión económica. El desplome del sector de la Construcción, la ejecución de apenas un 37% de MinVivienda y el cumplimiento de solo el 31% de sus promesas de subsidios para 2023 no son mentira y en nada tienen que ver con el anterior gobierno. Sus modificaciones al programa de Mi Casa Ya burocratización del trámite, las demoras y las múltiples quejas de hogares y demás actores del sector son una realidad”.
Las críticas contra Mi Casa Ya
De acuerdo con David Luna, en el 2022 más de 23.000 familias beneficiarias se quedaron sin recibir el subsidio que el gobierno del presidente Gustavo Petro les había confirmado. Luego, para el 2023, el ministerio de Vivienda comprometió a entregar 75.000 subsidios más, sin embargo, hasta la fecha solo han entregado 18.000, afectando a miles de familias.
“No pueden seguir jugando con las ilusiones de los ciudadanos que quieren tener una vivienda propia; por eso, radicamos esta proposición: para que la ministra de Vivienda le dé explicaciones, no solo a los colombianos, sino a esas familias que por muchos años han ahorrado para poder tener su casa propia y gracias al incumplimiento del Gobierno no lo han logrado”, expresó David Luna en un video publicado en Twitter.
Luna añadió que los colombianos cada vez ven más lejos la posibilidad de adquirir casa propia, con las cifras de que demuestran que se ha disminuido el 65% en la adquisición de vivienda.
También advirtió que en cuanto a la compra de tierras a los campesinos solo se ha avanzado en un 6% con respecto a las metas fijadas. “Se instrumentaliza a la gente mientras se saca pecho”. A la vez que se mencionó una caída drástica en las exportaciones de productos del campo y el frenazo a la inversión extranjera, con un 10,9% menos en el primer trimestre de 2023.