Grupo armado prendió fuego a un bus interdepartamental en la vía Pasto-Tumaco: amenazaron a 28 pasajeros con fusiles

Las autoridades se mantienen en alerta, pues en zonas aledañas fueron secuestrados dos uniformados de la Policía. De momento, se desconoce qué grupo armado adelantó el ataque

Guardar
Hombres armados incendiaron un bus en la vía Pasto-Tumaco. Foto: Twitter
Hombres armados incendiaron un bus en la vía Pasto-Tumaco. Foto: Twitter

En la noche de este 16 de agosto fue incendiado un bus de servicio público en el sector de Barbacoas, Nariño. Según reportaron los testigos del hecho, hombres fuertemente armados interceptaron el autobús en la vía que de Pasto conduce hasta Tumaco. Los delincuentes obligaron a los 28 ocupantes del vehículo a descender y le prendieron fuego al automotor.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 p. m. y, según los relatos, los hombres portaban fusiles y pistolas e incluso llegaron a amenazar a algunos ocupantes que intentaron oponerse al ataque. Los ilegales habrían advertido que secuestrarían a quien se interpusiera al actuar criminal. A los pasajeros no se les permitió tampoco recoger sus pertenencias, las cuales fueron consumidas por las llamas que se propagaron rápidamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Reportes preliminares indicarían que después de incinerar el bus de la empresa Supertaxis del Sur emprendieron la huida, pues esta zona mantiene fuertemente custodiada por la fuerza pública a raíz de los últimos hechos de orden público que se han presentado. Incluso, señalan que hasta el kilómetro 92 de la vía Pasto-Tumaco llegaron uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que se encontraban adelantando labores de vigilancia y control.

El incidente, que no dejó personas lesionadas ni enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados, detuvo el tránsito por varias horas, mientras las autoridades controlaban la conflagración y recopilaban material probatorio que pueda dar con los responsables.

Hombres armados obligaron a los pasajeros a descender y prender fuego al automotor.

En videos compartidos en redes sociales por las redes sociales, logra observarse que el grupo armado atravesó el bus de servicio público en la carretera, para interrumpir el tránsito de otros vehículos.

Las autoridades departamentales encendieron las alarmas, porque a escasos metros fue encontrado el cadáver de uno de los patrulleros que se reportaron como desaparecidos en las últimas horas. De hecho, según el reporte de las autoridades, el cuerpo de Jefferson Valencia fue enterrado en el kilómetro 97 de la misma vía, por lo que se cree que el incendio fue provocado por el mismo grupo armado.

De momento, las autoridades se encuentran recolectando material probatorio que permita identificar a los responsables del incendio, que se suma a varias alertas y amenazas que ha vivido el departamento de Nariño, mientras que se blinda la zona con la presencia de militares para garantizar el orden público.

Dos patrulleros fueron secuestrados

Incertidumbre se vive entre los habitantes de Barbacoas y zonas aledañas del departamento de Nariño, por cuenta los seguidos ataques de grupos armados. Tan solo dos días atrás fueron raptados dos uniformados de la Policía Nacional identificados como Jefferson Valencia y Neider Pérez.

Patrullero adscrito al Undmo Mepas, secuestrado y asesinado en Nariño.
Foto: Denar Tumaco
Patrullero adscrito al Undmo Mepas, secuestrado y asesinado en Nariño. Foto: Denar Tumaco

Según informaron las autoridades, los patrulleros habían pedido permiso en la institución para viajar con destino a Tumaco, pero se perdió el rastro de ambos cuando transitaban en sus motocicletas por la vía Pasto-Tumaco. Las autoridades intentan determinar si se trató de un secuestro selectivo, ya que los patrulleros se encontraban vestidos de civil en el momento que se perpetró el plagio en su contra.

El pasado 15 de agosto, la fuerza pública reportó el hallazgo de un cuerpo enterrado parcialmente en una fosa común a la altura del kilómetro 97 de la vía. Después de indagaciones, las autoridades pudieron corroborar que se trataba del cadáver del patrullero Jefferson Valencia.

Por su parte, el uniformado Neider Pérez logró escapar y recorrer al menos 50 kilómetros para escapar de sus secuestradores, antes de llegar la subestación de Policía del corregimiento de Llorente, donde pidió protección. En su relato, describió que tuvo que esconderse por varias horas para evitar que hombres en varios vehículos y fuertemente armados lo retuvieran, pero nunca supo de la suerte de su compañero.

De momento las autoridades intentan establecer quiénes son los autores del crimen, ya que en esa zona existe injerencia del Estado Mayor Central-Frente Columna Móvil Urias Rondón de las Farc, bajo el comando de Iván Mordisco y OAR ELN Elder Santos.

Guardar