El presidente de Colombia, Gustavo Petro, contestó fuertemente al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, luego de que este funcionario le pidiera la renuncia al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por ser, según él, un ‘incompetente’ que le ‘hace daño al país’.
El jefe de Estado le pidió a Zuluaga no meterse en la definición de su gabinete. “Yo no me meto en la definición del gabinete del Meta, el gobernador del Meta no tiene porque meterse en mi definición del gabinete nacional”, trinó el mandatario nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Tiene razón, presidente Gustavo Petro. Usted siempre ha sido respetuoso con nosotros, su ministro Luis Fernando Velasco también debería serlo. Pero el problema más importante está en que no podemos seguir minimizando los graves problemas de seguridad que tiene el país. En el Meta, a sus órdenes”, contestó el gobernador.
Las palabras de Gustavo Petro surgieron luego de que el gobernador otorgara una entrevista a Noticias Caracol. En su diálogo, entre otras cosas, aseguró que es muy triste que una persona como Velasco, en el cargo del Ministerio del Interior, le falte al respeto a los colombianos.
“Las masacres, los muertos, los atentados y los secuestros son reales. ¿Será que el ministro no ha leído el informe de la ONU, que dice que es duro lo que está pasando en Colombia?”, cuestionó el gobernador.
Según Zuluaga, el ministro le está faltando el respeto a las familias que todavía ‘lloran a sus muertos’. El gobernador, además, calificó de hipócrita al ministro. “Sea serio, ministro Luis Fernando Velasco”, dijo Zuluaga. Para el gobernador, el ministro Velasco es “un incompetente ministro de gestión gris que, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral”.
Lo dicho por Juan Guillermo Zuluaga coincide con el comunicado emitido por parte de varios gobernadores de diferentes zonas del país.
En la misiva redactaron: “Señor Presidente Gustavo Petro, estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones”.
Lo que desató el malestar entre los gobernadores fue que el ministro detalló que existía cierto nivel de hipocresía cuando se hablaba de temas de inseguridad en Colombia. “No me parece prudente que los gobernadores, en periodo electoral, quieran convertir ese tema nacional en un tema electoral”, mencionó el jefe de esa cartera.
Lo dicho por el ministro se hizo público en medio de una rueda de prensa. “¿Está queriendo decir que los gobernadores hacen política?”, cuestionó uno de los periodistas que se encontraban allí. “No, los gobernadores no hacen política, ellos lo que hacen es administrar los recursos para poder desarrollar las cosas de su región (...)”, inició diciendo.
“Es que no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga su candidato. Hombre, dejemos de ser hipócrita y hablemos las cosas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado. Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate electoral pausado porque esta responsabilidad es de absolutamente todos”, concluyó.
La Federación Nacional de Departamentos detalló, ante las palabras del ministro, que se esperaba un cambio dentro de la cartera. Aquella modificación, dijo la organización, con el fin de que se “respete a las regiones y sus autoridades, que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades e indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”.