Fueron capturados seis presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de extorsiones y homicidios selectivos

Una mujer y cinco hombres fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía en la región del Magdalena medio

Guardar
La mujer y los cinco
La mujer y los cinco hombres fueron detenidos mediante un operativo conjunto en el Magdalena Medio. Foto: Fiscalía General de la Nación

Mediante un operativo en trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron propinar un fuerte golpe a los grupos delincuenciales que han venido azotando la región del Magdalena Medio santandereano.

En medio de la Operación Limpieza, se realizaron diez diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Cimitarra, departamento de Santander, y Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, lugares donde supuestamente, los seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos una mujer y cinco hombres, habrían cometido varios actos violentos que incluyen homicidios selectivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los informes preliminares, los detenidos, al parecer, eran los encargados de la comercialización y distribución de estupefacientes en este territorio del país.

El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio, informó que “los capturados son conocidos con los alias de Yogui, Chivo, Cano, Camila, Juan Bozo y Larry, y estarían vinculados con actividades ilícitas relacionadas con el procesamiento, comercialización y distribución de estupefacientes, asimismo, serían dinamizadores de homicidios selectivos en la región”, informó

En las labores de allanamiento se incautaron elementos que serían piezas claves para la investigación, entre los que se destacan: Un arma traumática tipo pistola; 18 cartuchos de diferentes calibres; 63 dosis de marihuana; 23 dosis de cocaína y tres radios de comunicación.

“Es de resaltar que algunos de los capturados presentaban anotaciones judiciales por el delito de homicidio, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes, y por utilización ilegal de uniformes insignias”, añadió el coronel Cubillos.

Como era de esperarse, luego de la captura, tanto los detenidos como los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, luego de realizarse el proceso judicial correspondiente, un juez de la República ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para los sospechosos.

En otro operativo: autoridades capturaron 25 presuntos miembros del Clan del Golfo acusados de homicidio

El director de la Policía
El director de la Policía y el presidente Petro confirmaron la captura. Foto: Policía Nacional de Colombia

La Policía Nacional anunció el miércoles 16 de agosto la detención de 25 presuntos miembros del grupo armado Clan del Golfo, a quienes se les acusa del delito de homicidio en la ciudad de Cartagena, y entre los que se encuentran dos uniformados de la Policía señalados de facilitar las acciones de la organización.

“Esclarecimos 25 homicidios en Cartagena. Con la materialización de 25 órdenes de captura, desmantelamos estructura del Clan del Golfo, señalada del 40% de las acciones sicariales en esa capital y de extorsionar al sector comercio”, comunicó el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca Ramírez, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El oficial agregó que “entre los capturados se encuentran Darío y Aldair, segundo y tercer cabecilla del Componente Criminal Focalizado, y Mocho Cadena, jefe de zona. En aplicación del lineamiento de Honestidad también capturamos a dos policías, por presuntamente facilitar la comisión de delitos”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también confirmó las detenciones en redes sociales. El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se había mostrado interesado inicialmente en participar en diálogos de paz con el Gobierno, Tanto asó que el mandatario colombiano anunció en diciembre un alto el fuego con vistas a acercar posturas con éste y otros grupos

No obstante, Petro terminó descartando una posible tregua ante la continuación de la actividad de este grupo, que sigue, por tanto, siendo objeto de operaciones como la que se ha llevado a cabo en las últimas horas en Chocó.

<br/>

Guardar