Envían a la cárcel a alias Cachetes, presunto cabecilla de los Shotas

El procesado es señalado de cometer delitos de secuestro y extorsión. Permanecerá en prisión mientras se define su situación jurídica

Wilber Andrés Valencia Cuero, alias Cachetes, es señalado de cometer los delitos de secuestro simple agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un juez penal de Buenaventura envió a la cárcel a Wilber Andrés Valencia Cuero, alias Cachetes, presunto cabecilla de la facción los Shotas, por su presunta participación en casos de extorsión y secuestro. El procesado deberá permanecer privado de la libertad mientras se resuelve su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN) Valencia Cuero estaría relacionado con hechos que ocurrieron el 31 de marzo de 2022. Alias Cachetes sería uno de los seis sujetos que secuestraron a un ciudadano de Buenaventura, por quien pidieron una suma de 20.000 millones de pesos para su liberación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En medio del cautiverio, la víctima habría sido torturada y amenazada por sus captores. Además, varios integrantes de la familia del secuestrado fueron intimidadas por medio de llamadas telefónicas, en las que se les exigió el pago de 10.000 millones de pesos como adelanto para liberar al hombre.

“El presunto cabecilla de la estructura criminal Los Shotas fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, uniformados de la Policía Nacional, unidades del Gaula Militar y la Armada Nacional en una vivienda ubicada en el sector Palo seco del barrio Pascual de Andagoya, en donde según una fuente humana, se encontraba”, detalló la FGN.

Según el ente acusador, en el operativo, alias Cachetes se identificó con un nombre falso, pero luego fue llevado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) por los uniformados. A la sede donde estaba retenido llegó su compañera sentimental con la cédula, en la que figura su nombre real: Wilber Andrés Valencia Cuero.

“Los servidores del CTI confirmaron por SPOA que la mujer estaba cumpliendo medida de aseguramiento en lugar de residencia y registra un proceso por el delito de extorsión”, puntualizó la entidad.

Valencia Cuero también permanecía en otro inmueble que fue allanado por las autoridades. Allí, incautaron un revólver calibre 38 Smith & Wesson con 6 cartuchos.

Por los hechos, un fiscal especializado seccional le imputó cargos por los delitos de secuestro simple agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada, por los cuales es investigado.

Otros operativos de las autoridades por extorsión

La Fiscalía informó que en lo corrido de 2023 un total de 97 presuntos criminales han sido capturados en Bogotá por presuntamente cometer el delito de extorsión, el cual es definido por el Código Penal Colombiano de la siguiente manera: “[Comete extorsión] el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero”.

Por este delito se puede incurrir en una pena de 192 a 288 meses de prisión. Además, la persona condenada puede estar obligada a pagar una multa de 800 a 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De las 97 capturas realizadas en la capital, 82 personas ya tienen medida de aseguramiento en centro carcelario ordenada por un juez de control de garantías. Además, las investigaciones de la Seccional Bogotá de la FGN han puesto en evidencia a 21 organizaciones delincuenciales y, de esta manera, se ha logrado impactar 14 redes ilegales dedicadas a este delito.

Presuntos integrantes del Tren de Aragua capturados en Bogotá por extorsión. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Tenemos una efectividad de nuestros procesos de investigación del 84%”, explicó Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías de Bogotá.

Uno de los más recientes operativos concluyó con el envío a la cárcel de 21 integrantes de la estructura delincuencial Tren de Aragua, que se dedicaba a extorsionar en el sector conocido como La 38 y en la localidad de Kennedy, ubicada en el suroccidente de Bogotá.

“Esta organización ilegal sería la responsable de imponer cuotas extorsivas a los comerciantes y las trabajadoras sexuales”, detalló la Fiscalía en un boletín informativo.