El Ministerio de Minas y Energía está adelantando mesas técnicas junto al Ministerio de Hacienda para revisar a fondo la fórmula para reajustar los precios del combustible en Colombia.
Con el encuentro se espera que se dé respuesta al gremio de transportadores, el cual recomendó al ministro de Minas, Andrés Camacho, revisar los altos precios a los que ha estado sometido la gasolina en el territorio nacional.
Hasta el momento la cartera minero-energética no ha tomado ninguna decisión de revisar el ajuste de los precios del Aceite Combustible Para Motores (ACPM).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precio de la gasolina en las principales ciudades de Colombia luego del más reciente aumento
El Gobierno dio a conocer el incremento en el costo del combustible, el cual empezó a regir desde las 12:00 a. m., del sábado 5 de agosto de 2023 en el territorio nacional.
Según se indicó, el incremento en el precio del galón de la gasolina fue de $600. El aumento progresivo en el precio del combustible se registra como una medida del Ministerio de Hacienda para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Para el caso de Bogotá, la gasolina corriente quedó con un precio aproximado de $13.973, mientras que Villavicencio continúa siendo la ciudad con el combustible más caro del país, traspasando la barrera de los $14.000. En contraste Cúcuta registra el precio más bajo con $12.025.
Galón del Acpm
Este mantendrá su costo estable hasta que el valor de la gasolina supere los $15.500. De esta manera, el precio del diesel comenzará a subir progresivamente, según le confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en entrevista con Blu Radio.
Agosto es el tercer mes consecutivo en el que la gasolina incrementa su precio en $600, situación que preocupa a los conductores del país. Los aumentos progresivos de la gasolina se seguirán registrando hasta que se solvente el déficit al Fondo de Estabilización de Combustibles que dejó en 2022, un hueco por $37 billones.
“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para la gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para el ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al Fepc desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, indicaron desde el Ministerio de Hacienda en la actualización del Plan Financiero del 2023.
Lo que quiere decir que en los cuatro meses que restan del año, sin contar el aumento de agosto, estaría pendiente por aplicarse un incremento de $2.400, ubicando la gasolina a finales de 2023 en un valor cercano a los $16.000. La estrategia del Gobierno es redistribuir los recursos recaudados, con los que se planea aumentar en el Presupuesto Nacional, la inversión social en educación, salud, vías terciarias o transición energética.
La gasolina colombiana sigue entre las más baratas del continente
Aún con el incremento en el precio de la gasolina en Colombia, un ranking publicado por el portal Global Petrol Prices indica que el país tiene la cuarta gasolina más barata de Latinoamérica. El medio publicó un listado del valor del combustible en varios países de la región y la gasolina colombiana es más económica que países como: Perú, Argentina o Estados Unidos (en Norteamérica).
Según el portal económico, un galón de gasolina en Colombia cuesta $12.964 (3,11 dólares); mientras que en Argentina tiene un precio de $14.921 (3,69 dólares); en Estados Unidos vale $16.265 (3,87 dólares) y en Perú cuesta $19.470 (4,66 dólares).
De acuerdo con la tabla, solo la gasolina de Venezuela (0,016 dólares por galón), Ecuador, $10.032 (2,4 dólares), y la de Bolivia, $8.573 (2,05 dólares), como combustibles más baratos que en Colombia. Entre tanto, el portal señaló que la gasolina más caras de la región son las de Uruguay, $29.456 (6,93 dólares); Chile, $24.786 (5,88 dólares), y México, $22.364 (5,37 dólares).
“Colombia, pese a los incrementos que se han hecho en el Gobierno de Gustavo Petro, sigue teniendo uno de los más bajos de la región”, señaló el portal.
En el listado de Valora Analitik no figura el precio del combustible de Venezuela; sin embargo, el portal Global Petrol, del que se basó el medio para dar las estadísticas, indicó que el combustible venezolano es el más barato del mundo, con un precio de 0.015 dólares por galón, equivalentes a 61,48 pesos colombianos.
Respecto al precio de la gasolina colombiana, Global Petrol reseñó: “El valor medio para Colombia entre el 3 de abril y el 10 de julio del 2023, fue de 3.150,68 pesos colombianos (por litro), con un mínimo de 2.950,01 pesos colombianos, a fecha del 3 de abril del 2023, y un máximo de 3.424,73 pesos colombianos al 10 de julio del 2023″.