En la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado José Fernando Reyes, se encuentra una tutela que busca dejar en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Hace algunos días Mancuso manifestó que espera volver al país para empezar su gestión como “gestor de paz”, luego de que el Gobierno Nacional expidiera el pasado 14 de agosto la resolución que confirma su designación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Corte Constitucional anunció que estudiará una acción de tutela interpuesta por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien busca obtener su libertad tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Mancuso, que fue extraditado en 2008, junto con otros 13 líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), alega que su derecho al debido proceso ha sido vulnerado por la demora en la definición de su situación jurídica en Colombia.
El exjefe paramilitar fue recientemente nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, quien considera que el también narcotraficante puede contribuir al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.
Sin embargo, esta decisión ha generado polémica y rechazo por parte de algunos sectores políticos y sociales, que cuestionan la credibilidad y la legalidad de Mancuso para ejercer ese rol.
Según la Corte Constitucional, la tutela de Mancuso será revisada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien deberá decidir si concede o no el amparo solicitado. La Corte también informó que solicitará conceptos a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de la Verdad, para tener en cuenta sus opiniones en el análisis del caso.
Mancuso tiene pendientes varios procesos judiciales en Colombia, tanto en la justicia ordinaria como en la justicia transicional. Entre ellos se encuentran las condenas impuestas por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en los que se le investiga por más de 1.500 delitos relacionados con masacres, homicidios, desplazamientos y torturas; la investigación por lavado de activos en alianza con la empresaria del chance Enilce López, alias ‘la Gata’; y el sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha revelado detalles sobre los nexos entre el paramilitarismo y la política.
Mancuso se encuentra actualmente recluido en el Centro de Detención Stewart del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), donde espera que se resuelva su extradición a Colombia o su deportación a Italia, país del cual también tiene nacionalidad. Mancuso ha manifestado su intención de volver a Colombia para colaborar con la paz y con las víctimas, pero ha pedido garantías de seguridad para preservar su vida.
Jorge Iván Ospina, asegura que Mancuso puede aportar a la paz y la verdad en Colombia
El alcalde de Cali, catalogó como un hecho importante para la paz, el nombramiento hecho a Salvatore Mancuso como “gestor de paz” por parte del Gobierno Nacional.
El burgomaestre manifestó que “se trata de la reconciliación integral del país y para ello es importante la verdad y que quienes alguna vez empuñaron las armas, puedan reconciliarse hoy con el país”.
También resaltó que para que el proceso de paz, sea sostenible, se deben integrar diversos actores. Y agregó: “por tanto el aporte del exjefe paramilitar es la verdad, que es el bálsamo, el cicatrizante, lo más importante para las víctimas de un conflicto degradado como el que ha tenido Colombia con múltiples actores”.
“Mancuso puede aportar reconciliación, la cual se hace entre quienes confrontaron; y efectivamente él fue un actor de la guerra, sumado a la reparación, que no es solamente en marco de los dineros que pueda aportar, sino que ello también se hace en términos del constreñimiento cierto que como actor de paz puede cumplir esta persona” indicó el exjefe paramilitar.
El pasado 14 de agosto el presidente Gustavo Petro firmó la resolución a través por la cual se designó al excabecilla de las AUC, Salvatore Mancuso, se convierte en gestor de paz del Gobierno nacional.
Finalmente, el alcalde de Cali, recalcó que para unas personas hay un propósito de sofisticar las acciones que lleva a cabo el Gobierno del presidente Petro, “lo que no le va bien al país, porque una nación que quiera ser potencia de la vida, debe estar reconciliada”.