Irregularidades en el proyecto del Aeropuerto del Café: Contraloría General recuperó $73.383 millones

El ente de control logró un resarcimiento patrimonial a favor del estado colombiano por irregularidades presentadas en la construcción de este terminal aéreo

Guardar
Los habitantes del Eje Cafetero han esperado durante varios años la culminación de este proyecto ubicado en Palestina (Caldas). Foto: Archivo
Los habitantes del Eje Cafetero han esperado durante varios años la culminación de este proyecto ubicado en Palestina (Caldas). Foto: Archivo

La Contraloría General de la República logró un resarcimiento patrimonial por un valor de $73.383 millones, a favor del Estado colombiano, a través del proceso de cobro coactivo que adelanta como consecuencia del fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones por irregularidades presentadas en la construcción del Aeropuerto del Café.

El fallo mencionado se dio exactamente por irregularidades en el convenio interadministrativo del 9 de septiembre de 2009, cuyo objeto era aunar esfuerzos interinstitucionales dirigidos a la construcción del Aeropuerto del Café terraplenes 8 y 10 y las obras necesarias para la adecuación de la pista en toda su longitud”, suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la Asociación Aeropuerto del Café, por un valor total de $105 mil millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el ente de control, de acuerdo con la información obtenida de la Aeronáutica Civil y la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, si las obras se ejecutan entre agosto del 2023 y diciembre del 2025 el presupuesto actualizado del proyecto sería más de $837.000 millones.

Pero bajo estas condiciones se estimó que los recursos faltantes, sin incluir contingencias, serían de alrededor de $361.000 millones, de los cuales $241.000 millones serían de la Nación.

Ante esto el vicecontralor de la República en funciones de contralor General, Carlos Mario Zuluaga, señaló que “las obras inconclusas están antecedidas por las críticas. Por ejemplo, Aerocafé, si no se le asignan los recursos que requiere para terminar. Por eso se llama la atención a las administraciones locales sobre la necesidad de elaborar proyectos pertinentes que contemplen, además de la fase constructiva, los requerimientos para su operación, mantenimiento y administración, de tal forma que no se conviertan en elefantes blancos y en focos de corrupción”.

La visita del ministro de Transporte

En la visita que hizo en julio de 2023 el ministro de Transporte, William Camargo, advirtió que al contratista a quien se le adjudique finalmente la obra para su finalización será “con problemas”.

Además criticó los pocos avances en la obra que se ha registrado en años anteriores: “Lo de los años anteriores (2010 y 2011) no lo estamos contando. A hoy, ¿cuánto hemos invertido allí? ¿Los invito a que se pregunten cuánta plata se ha gastado y cuántas pistas se han hecho?”.

“Estaré muy atento acompañando y sugiriendo, con ustedes y con la Aerocivil, para buscar la mejor salida y esperando que lo que está hacia atrás se pueda resolver. Insisto mucho en el traslado de riesgos en las etapas siguientes”, dijo Camargo.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Manizales Juan Felipe Vanegas Marín, presidente de la junta directiva y Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva expresaron su inconformidad por las declaraciones del ministro: “No es aceptable su comportamiento con una región que hace ingentes esfuerzos por mantenerse vigente a pesar de la desidia gubernamental para crear y mantener las condiciones competitivas”.

También recordaron que esta es una obra en marcha y que necesita ser terminada por dos razones: “la primera porque se necesita por millones de habitantes de la región y la segunda porque no concluirla representaría un detrimento patrimonial público de grandes dimensiones”.

Vale recordar que solo hasta el 2003 la obra recibió la licencia Ambiental por la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el permiso de construcción por la Aerocivil; en 2008 quien llevó la gerencia del proyecto fue la misma Aerocivil para la ejecución de las obras y ese mismo año, se crea la persona jurídica Asociación Aeropuerto del Café con el objetivo de gerenciar la construcción Aeropuerto del Café (AeroCafé).

La meseta donde se construirá el terminal aéreo está ubicada a seis minutos del municipio de Palestina (Caldas) en el departamento de Caldas y alrededor de una hora de Manizales.

Guardar