Conozca la historia de Vincent, el perro que recibió un marcapasos en Valle de Aburrá

El canino de ocho años fue diagnosticado con un bloqueo atrioventricular avanzado con taquicardia compensatoria

Guardar
Se trata del tercer perro en Colombia en recibir un marcapasos. Foto: Universidad CES
Se trata del tercer perro en Colombia en recibir un marcapasos. Foto: Universidad CES

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES logró instalar de manera exitosa su tercer marcapasos a un animal doméstico en Colombia, esta vez a Vincent, un perro en Medellín.

Romeo Aslan, un gato de raza Maine Coon, fue el primer gato en recibir el implante en enero de 2020, y le siguió Candy, una perrita criolla de Bogotá, que lo obtuvo en marzo de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con lo informado por la institución, Vincent es un siberiano de ocho años que era tratado en una clínica veterinaria del Valle de Aburrá por un jadeo constante e intolerancia al ejercicio. Por lo anterior, al canino le practicaron exámenes en los que le diagnosticaron bradicardia. Inicialmente, lo trataron con salbutamol, pero no ayudó a mejorar su estado de salud.

Luego de esto, Vicent fue remitido al CVZ, donde le realizaron un electrocardiograma y exámenes de tiroides y holter. En los resultados descubrieron que tenía un bloqueo atrioventricular avanzado con taquicardia compensatoria, por lo que requería con urgencia el implante de un marcapasos.

En la tarde del martes 15 de agosto, un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios del CVZ, entre ellos cardiólogos y especialistas en salud humana, realizó la cirugía en los quirófanos del centro de veterinaria ubicada en la sede del municipio de Envigado, Antioquia.

En dicha intervención, a Vicent se le implantó un marcapasos unicameral que le permitió tener una estabilidad cardiovascular. Por su parte, el Centro de Veterinaria y Zootecnia, a través de la Institución educativa, informó que actualmente “el paciente se encuentra estable, en recuperación intrahospitalaria (UCE) esperando evolución para dar el alta”.

La tutora de Vincent, Yohana Agudelo, manifestó: “Quiero agradecerle a cada uno de ustedes, a todo el equipo quirúrgico por el trabajo que hicieron, el acompañamiento, por la labor tan bonita. Siento que no solamente lo atendieron y dieron cada uno lo mejor de sí, sino que reamente hubo una calidad humana que me deja sin palabras y en todos los sentidos”.

Por su parte, la gerente del CVZ, Carolina Cataño Gil, afirmó: “Desde el CVZ y la Universidad CES tenemos un compromiso con el bienestar animal, la ciencia, la investigación y la innovación. Una vez más demostramos que se pueden poner al servicio, esta vez de los animales más cercanos, la articulación de diferentes especialidades, todas nuestras capacidades humanas y científicas para brindar nuevas oportunidades de vida, como en este caso, a Vincent”.

Finalmente, se dio a conocer que en el procedimiento quirúrgico participó un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Luis Andrés Vélez (cirujano cardiovascular); Oriana Baldes (electrofisiología); María Adelaida Mejía (médica veterinaria con experticia en cardiología); Ana Graciela Mafla (médica veterinaria con experticia en cardiología); Juan Pablo Villegas (cirujano veterinario); Camilo Padilla (cirujano veterinario), Ricardo Uscategui (Anestesiólogo veterinario); Vanessa Arenas (Anestesióloga veterinaria); Manuela Saldarriaga (Anestesióloga veterinaria); Daniela Penagos (Anestesióloga veterinaria); Andrés Hoyos (anestesiólogo veterinario); Laura Zuluaga (Instrumentadora quirúrgica).

¿Qué costo tiene el implante de un marcapasos en un animal?

El marcapasos cardíaco se usa ampliamente en medicina humana y de animales pequeños para el tratamiento de muchas bradiarritmias sintomáticas.

Según lo indicado por el portal Wag!, especializado en el cuidado de las mascotas y con presencia en 50 estados de Estados Unidos, el costo de implantarle un marcapasos a un animal oscila entre USD$2.000 a USD$4.000. Esto se debe, en gran parte, al valor del propio dispositivo y al tiempo necesario para ajustarlo y mantenerlo correctamente. El precio varía dependiendo del tipo de problema cardíaco que se presente.

Guardar