Los casos de denuncias por parte de ciudadanos que solicitan servicios de transporte por medio de aplicaciones no solo se registran en Colombia, ya que las autoridades en Miami han revelado que habría conductores sin licencia que se hacen pasar por trabajadores de este tipo de plataformas para delinquir, además, de que al no tener el documento que avala su conocimiento para conducir, también representan un peligro para los demás actores viales.
Precisamente, en Miami-Dade, un hombre de nacionalidad colombiana que trabajaba en una plataforma de viajes compartidos ha sido señalado como el responsable de abusar a una joven en la madrugada del 11 de agosto, esto luego de que la mujer se subiera al vehículo que había sido solicitado por sus amigos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el sujeto fue identificado como Alejandro Andrés Tochoy Tochoy, de 43 años de edad, a quien se le acusa de aprovechar que la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol para tocarle sus partes intimas sin consentimiento, luego de que ella se quedara dormida dentro del vehículo.
Luego de esto, la mujer se bajó del automóvil y denunció al colombiano que fue capturado el 13 de agosto tras ser identificado por la joven. Este hecho significó una gran polémica en Miami respecto a los requisitos que deben cubrir las personas que desean trabajar en este tipo de aplicaciones, ya que este no es el único caso que se ha registrado en los últimos meses que protagonizan conductores de aplicaciones de viajes compartidos en la ciudad.
Frente a esto, Uber publico un comunicado en el que lamentó el hecho protagonizado por el ciudadano colombiano, detallando que ese tipo de comportamientos no son aceptados por la compañía, razón por la que cuentan con un grupo enfocado en filtrar los comentarios que dejan sus usuarios y que estos están dispuestos a ayudar a las autoridades con la investigación.
“Estamos profundamente perturbados por la experiencia reportada por la pasajera. Este comportamiento no tiene cabida en nuestra sociedad, y nos tomamos informes como este muy en serio. Tenemos un equipo dedicado listo para ayudar a las fuerzas del orden con su investigación”, es parte del comunicado de Uber al respecto.
Además, se ha revelado que debido a los casos de violencia sexual registrados en la Florida, la compañía está trabajando para que en su próxima actualización se habilite una herramienta con la que los clientes y conductores podrán grabar el audio de todo el recorrido del viaje.
En cuanto a Alejandro Andrés Tochoy Tochoy, una corte en Estados Unidos señaló que el hombre se encuentra viviendo en Miami desde hace cuatro meses, señalando que antes de ello se encontraba en Colombia; por lo que se dictaminó que sin importar el resultado del juicio, este no podrá volver a trabajar como conductor de aplicaciones.
El hombre, de nacionalidad colombiana, fue trasladado hasta el Centro Correcional Turner Guilford Knight, deberá enfrentar cargos por agresión sexual a víctima indefensa y la fianza predispuesta por la corte es de 50.000 dólares, lo que en moneda colombiana sería un poco más de 206 millones de pesos.
Respecto a este tipo de problemáticas, Iván Cotayo, supervisor de la División Reguladora del Transporte de Pasajeros de Miami, expresó las precauciones que deberían tener las personas a la hora de solicitar servicios de viajes compartidos, ya que algunos conductores no tienen licencia de conducir o podría tener antecedentes penales, por lo que podrían representar un peligro para los usuarios.
“No sabemos si ese conductor tiene antecedentes penales. No sabemos si tiene carné de conducir”, advirtió en NBC6.