Cierre temporal en la vía al Llano por deslizamientos de tierra tras el temblor de este jueves en Colombia

El sismo de 5.9 grados de magnitud generó aludes de tierra en las poblaciones de Guayabetal, Chipaque y Ubalá, causando un ciere total en el kilómetro 58 de la vía al LLano

Guardar

Nuevo

La vía al Llano había sido afectada hace un par de semanas por la avalancha y la tragedia en Quetame (Cundinamarca). Imagen de referencia Foto: @UNGRD/Twitter.
La vía al Llano había sido afectada hace un par de semanas por la avalancha y la tragedia en Quetame (Cundinamarca). Imagen de referencia Foto: @UNGRD/Twitter.

En las últimas horas se registró un fuerte temblor de casi 6 grados de magnitud con epicentro en el municipio del Calvario (Meta), vecino de Quetame (Cundinamarca), que obligó al cierre temporal de la vía al Llano. Esta región es la misma en donde hace un par de semanas se presentó una tragedia tras una avalancha causada por lluvias,

Ahora, con el movimiento telúrico de 5,9 y sus tres réplicas de 5,6 y 4,8, según el Servicio Geológico Colombiano, se presentaron nuevos deslizamientos de tierra que ocasionaron el cierre total de la vía al Llano, a la altura del kilómetro 58.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, sostuvo a través de su cuenta de Twitter: “Seguimos monitoreando con la Unidad de Riesgo de Cundinamarca. Registramos cierre total de la vía al Llano en el km 58 a causa de la caída de material. Se presentan deslizamientos en Guayabetal y Chipaque y en Ubalá en el edificio de la Alcaldía”.

Material de la montaña se desprendió y generó un cierre temporal en la vía al Llano. Foto: Twitter / Coviandina
Material de la montaña se desprendió y generó un cierre temporal en la vía al Llano. Foto: Twitter / Coviandina

Según el mandatario, hay afectaciones en algunos municipios del Oriente del departamento, donde se registraron afectaciones en algunas edificaciones y casas.

Por su parte la Concesionaria Vial Andina (CoviAndina) estableció: “Se presentan cierres temporales y preventivos en varios sectores de la vía por sismo. En el k58+000 se registró caída de material detrás del tablestacado. Siga las recomendaciones del personal y atienda las sugerencias que les indiquen los uniformados”.

La empresa encargada del mantenimiento de la vía que de Bogotá conduce hacia Villavicencio indicó que debido al temblor se mantiene control a la movilidad en varios puntos: “Pr 35, Pr 44, Peaje Naranjal, Pr 57, Pr 58, Peaje Pipiral. Se realiza verificación en sectores con afectaciones: Pr 56+500 caída de material (ambos carriles) Pr 58 caída de piedra (cierre total)”.

Las afectaciones se presentaron en los kilómetros 35 y 58. foto  Foto: Twitter / Coviandina
Las afectaciones se presentaron en los kilómetros 35 y 58. foto Foto: Twitter / Coviandina

Voceros de la firma concesionaria sostuvieron: “Son los kilómetros 35 y 58, donde se presenta caída de material, después del temblor. Y tenemos cierre en el km 82, en el sentido entre Villavicencio y Bogotá. Esto como medida de prevención ante las réplicas que se han estado presentando”.

La empresa de mantenimiento de la vía recomendaron a los conductores que mantengan la calma frente a los cierres que se están realizando en los sitios seguros, ya que su objetivo es evitar inconvenientes ante posibles réplicas que se puedan llegar a presentar; agregaron que por medio de sus redes sociales anunciarán la reapertura de las vías.

Entre tanto el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, declaró en diálogo con Noticias Caracol: “(Hay que) mantener la calma, estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. Ya hemos recibido reporte de los 29 alcaldes del departamento y solamente tenemos afectaciones donde fue el epicentro, el municipio de El Calvario”.

El mandatario aseguró que hay cuatro viviendas totalmente destruidas en El Calvario y muchas con agrietamientos, pero que los primeros reportes no dan cuentas de personas heridas o fallecidas.

Zuluaga indicó que llovió en la mañana en la vía Villavicencio-Bogotá, lo que influyó en los deslizamientos presentados. “Nos acaban de informar que fue suspendido el tráfico por precaución, en el kilómetro 58, y estamos esperando a que nos entreguen más reportes”, agregó el gobernador del Meta.

Juan Guillermo Zuluaga explicó que en la mañana de este jueves 17 de agosto la vía estaba con un funcionamiento normal, pero que sin embargo se cerró para mantener el monitoreo por los antecedentes de deslizamientos de tierra y concluyó diciendo que en horas de la tarde podrían reabrirla.

Guardar

Nuevo