Cámaras y micrófonos en los taxis, la nueva propuesta que sería obligatoria para conductores del servicio público

Debido a la muerte de María del Carmen Cárdenas en hechos que están siendo investigados por la Fiscalía, una abogada constitucionalista creó el proyecto de ley que deberá ser debatido en el Congreso de la República

Guardar
Tras el hecho en el
Tras el hecho en el que una mujer falleció en extrañas circunstancias luego de lanzarse de un taxi en movimiento, una abogada ha propuesto que se obligue a poner cámaras y micrófonos en estos vehículos. Foto: Colprensa.

El pasado 26 de julio se registró un hecho que ha causado conmoción en Barranquilla, luego de conocerse el caso de la ciudadana María del Carmen Cárdenas Mateza, que fue remitida a un hospital después de lanzarse de un taxi en movimiento, pero once días más tarde murió. Los familiares y allegados de la mujer de 36 años pidan celeridad en la investigación, ya que el caso no ha sido esclarecido por las autoridades.

De acuerdo con el informe policial, el conductor del vehículo afirmó que María del Carmen se había lanzado del taxi luego de que hubieran llegado al lugar de destino, debido a que la mujer se negó a pagar el dinero correspondiente a la carrera. La ciudadana le había reclamado al conductor por cobrarle de más.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras la remisión de Cárdenas Mateza a un centro médico de Barranquilla, el informe entregado por los profesionales indicó que la mujer presentaba una lesión de trauma craneoencefálico, la cual le provocó la muerte el pasado domingo 6 de agosto.

Aunque el hecho está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, familiares y personas cercanas de María del Carmen han realizado diferentes plantones y movilizaciones pidiendo que se haga justicia en su caso, ya que aseguran que la mujer habría sido lanzada del vehículo. Otras hipótesis señalan que Cárdenas habría saltado del vehículo, debido a que el taxista la iba a secuestrar.

Desde su muerte, familiares y
Desde su muerte, familiares y activistas iniciaron #JusticiaParaMary bajo el lema "Una sola versión no es la única" / Foto: Redes Sociales

Además, estas especulaciones han hecho que Luis Flórez Montalvo, taxista implicado en el hecho, solicite a la Fiscalía que le sea otorgue una medida de protección, ya que ha recibido múltiples amenazas de muerte en los últimos días por parte de personas que lo señalan de haber sido el responsable de la muerte de María del Carmen Cárdenas.

Por otra parte, el abogado defensor de la familia de María del Carmen, Jhonny Mercado, ha solicitado que se emita una orden de captura en contra del taxista, señalando que en el momento que este no permitió que Cárdenas se bajara del vehículo, incurrió en el delito de homicidio y secuestro simple.

“Ley María del Carmen”

El caso de María del Carmen Cárdenas Mateza hizo que la abogada constitucionalista y magister en Derecho Kelia Álvarez liderara un proyecto de ley denominado “María del Carmen”, con el que se busca que el Congreso de la República tramite una norma en la que sea un requisito obligatorio que los taxis tengan cámaras y micrófonos en su interior, buscando que con ello se tenga conocimiento de lo que pasa durante un servicio.

“Vamos a presentar ese proyecto, porque la idea no es suscribirse únicamente a la ciudad de Barranquilla. Me parece que es una medida que garantizaría seguridad para ambas partes, tanto al taxista, que ellos también se quejan de los usuarios, como de los usuarios del servicio público. Sería una ley que tenga aplicabilidad en todo el territorio nacional”, afirmó Kelia Álvarez en Emisora Atlántico.

En caso de aprobarse la
En caso de aprobarse la ley, los taxis deberán tener cámaras y micrófonos en su interior. Foto: Redes Sociales.

De la misma forma, Álvarez señaló que su proyecto no solo tiene como escenario a la capital del Atlántico, ya que espera que con la “Ley María del Carmen” se dejen de registrar hechos de violencia y delincuencia por parte de algunos conductores del servicio público, sumado a alteraciones en el orden público como choques o accidentes viales.

“Me parece pertinente este proyecto de ley para que realmente se acaben ciertas dudas y para que los hechos no queden confusos, como en este caso de María del Carmen”, señaló.

Además, la abogada respaldó la postura de la defensa de la víctima, señalando que en caso de comprobarse que María del Carmen Cárdenas se lanzó del taxi en movimiento, la justicia deberá investigar los motivos que la llevaron a realizar esta peligrosa hazaña.

“Si ella realmente se tiró es porque sintió una situación donde peligraba su vida, una situación de seguridad. Por eso estamos involucrados judicialmente dentro del proceso, porque queremos descartar todas las situaciones. Queremos mirar qué pasó, porque estamos seguros de que ella no se tiró del vehículo, allí algo más pasó. Y si ella realmente se tiró fue porque hubo un momento donde ella sintió que su vida corría peligro”, concluyó Kelia Álvarez.

Guardar