Adolescente que había denunciado violencia por parte de su pareja murió en extrañas circunstancias en Antioquia

La joven menor de edad vivía con su pareja sentimental en el municipio de El Carmen de Viboral

Las autoridades están atentas al dictamen de Medicina Legal / Foto: Vía redes

Tras haber denunciado ser víctima de violencia intrafamiliar hace uno días, la joven bachiller Valentina Suaza, de 17 años, falleció el miércoles 16 de marzo, luego de ser internada en el hospital de El Carmen con una herida en la cabeza.

Valentina, quien vivía junto a su novio en la vereda Ojo de Agua, decidió alzar su voz en redes el 19 de marzo: “Porque sé que muchas mujeres como yo estamos sufriendo violencia intrafamiliar y nos quedamos calladas, solo por amor o porque creemos que algún día van a cambiar, pero hoy estoy decidida que la historia no se va a volver a repetir”, junto al hashtag #NIUNAMASNIUNAMENOS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, de acuerdo con el departamento de Policía de El Carmen de Viboral, jamás presentó una denuncia formal por violencia que pudiera generar una alerta o activar una de sus rutas de atención.

Una pena, ya que la joven, según dio a conocer el alcalde de El Carmen, John Fredy Quintero, falleció tras ser ingresada de urgencia al hospital municipal y, posteriormente, trasladada a un centro médico en Rionegro.

“El dictamen del médico al ingresar al Hospital de El Carmen fue un paro cardiorrespiratorio, pero en estos momentos estamos a la espera del dictamen de Medicina Legal, que es la entidad que determinará la causa real de su fallecimiento”, manifestó.

Las autoridades investigan si pudo haberse tratado de un nuevo caso del delito de feminicidio, tipificado en 12 de los 51 asesinatos a mujeres registrados, a corte del 7 de julio, en el departamento de Antioquia.

“Lamento profundamente la muerte de la joven Valentina Suaza Vargas que según me informa la Policía, residía desde hace algunos meses en la vereda Ojo de Agua (…) Avanzamos rápidamente con las investigaciones para esclarecer este caso que enluta a una familia de nuestra región. He citado a consejo extraordinario de seguridad para coordinar acciones que permitan esclarecer la muerte de la menor”, comentó en la red social X, el alcalde Fredy Quintero.

Un consejo en el que, además, se habrían discutido “los índices de homicidios en la subregión del Oriente antioqueño” y se hizo un llamado “a las autoridades departamentales para que” con urgencia realicen un Comité de Seguridad con todos los municipios que integran la región del oriente antioqueño.

Bajo la misma línea, el alcalde de La Ceja (Nelson Carmona Lopera), en donde Valentina cruzaba grado once, precisó:

“Rechazo contundente por la muerte de Valentina Suaza Vargas en el Municipio de El Carmen. Era una joven de tan solo 17 años que estudiaba en nuestra Institución Bernardo Uribe Londoño. Esperamos que se adelanten las investigaciones y no quede impune. Un abrazo de solidaridad con toda su familia”.

A mitad del 2023 la Procuraduría emitió una alerta por el aumento en los casos de violencia de género y feminicidio

A mediados de julio (2023) la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por las preocupantes cifras entorno a la violencia de género y los feminicidios ocurridos a nivel nacional durante los primeros meses del año. De acuerdo a lo señalado por el ente de control, a corte del 16 de julio, se habían emitido cerca de 4.142 alertas de intervención en todo el país.

En el primer semestre del año; es decir, “entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico legales, por presunto delito sexual”.

Y en el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia se registraron 213 situaciones a nivel nacional, “de los cuales en el 37,5% de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51% de los delitos fueron cometidos con arma de fuego”.