Así debe atender Avianca a los pasajeros afectados por Viva Air según las Superintendencia de Industria y Comercio

La aerolínea debe ofrecer descuentos o reubicar a los pasajeros que tenían tiquetes con la compañía de bajo costo, que paralizó sus operaciones en febrero de 2023

Guardar
La aerolínea Avianca debe atender a los pasajeros que aún cuentan con tiquetes de Viva Air. Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins
La aerolínea Avianca debe atender a los pasajeros que aún cuentan con tiquetes de Viva Air. Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitó garantías a Avianca para reubicar o dar descuentos a los pasajeros de Viva Air afectados por la salida del mercado de la aerolínea de bajo costo y la fallida integración entre las dos aerolíneas.

De esta manera la SIC anunció la decisión de archivar la investigación por la integración fallida de las dos compañías con el compromiso de que Avianca les responda a las más de 200.000 personas afectadas que tienen tiquetes comprados con Viva Air, hasta el 30 de septiembre del 2024. Del mismo modo se anunció que esta medida entrará en vigor en dos semanas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La Superintendencia lo que ha hecho es presentar un paquete de compromisos bajo la figura del esquema de garantías que ha asumido los intervinientes a fin de proteger la dinámica de la libre competencia de este mercado de transporte aéreo”, informó la Superintendente de Industria y Comercio, María Socorro Pimienta.

Por su parte, Francisco Melo, delegado de la SIC, señaló que en todo caso estos beneficios estarán sujetos a la disponibilidad: “Un beneficio consiste en la reubicación del vuelo en las condiciones que estaban establecidas en el tiquete comprado, esto estará sujeto a la disponibilidad”.

Esta medida es para pasajeros de Viva Air que compraron tiquetes desde el momento que se ejecute la orden hasta el 30 de septiembre del 2024. La SIC dijo que entraría en vigor en 2 semanas aproximadamente.

Si el usuario solicita el descuento dependerá de la talla, si solicita la talla X, la básica, el descuento será del 35 %, al igual que para la XS. Para los tiquetes que tengan mayores beneficios, tendrán mayor descuento. “En las tarifas M, L y XL el descuento será del 60% para los consumidores y para las tarifas X y XS el descuento será del 35%”, señaló Melo.

Por último el delegado sostuvo que “se le exige a Avianca la adopción de un programa de cumplimiento completamente serio y ejecutable, además de un sistema muy riguroso de vigilancia para garantizar que se implemente adecuadamente este sistema y que no haya violaciones a la libre competencia”.

Así mismo, si los pasajeros no desean viajar al destino que inicialmente tenía pensado pueden solicitar un descuento en el tiquete de hasta el 60% a otra ciudad.

La SIC indicó que en caso de que Avianca no cumpla a los usuarios con estas disposiciones, podría enfrentar una multa de hasta 100.000 salarios mínimos.

La fallida integración

El 13 de mayo Avianca había informado que desistió del proceso de integrarse con Viva Air bajo el argumento que los condicionamientos exigidos por la Aerocivil eran inviables para el futuro de las dos compañías aéreas.

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, sostuvo en ese momento el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Según la compañía fueron las “falencias técnicas” en la resolución de la Aerocivil que llevaron a Avianca a desistir de su integración con Viva Air. Una de ellas, fue la “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

Otra de las falencias señaladas fue la de “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva”. Todo esto porque entre los lineamientos exigidos por la Aerocivil para dar luz verde a la integración de las dos aerolíneas estaba no solo la devolución de slots, turnos de despegue y aterrizaje, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino también, retornar las frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires y mantener la capacidad y conectividad aérea de la low cost.

Sin embargo, desde entonces Avianca había asegurado que le apostaría a incrementar su flota aérea para garantizar la conectividad en todas las regiones del país, además que buscará mecanismos para brindarle opciones laborales a los empleados de Viva Air.

Guardar