La prestación del servicio de transporte público en vehículos particulares sigue siendo un tema que continúa causando polémica. La Superintendencia de Transporte le ha puesto la lupa a la operación de las plataformas que ofrecen esta posibilidad a los usuarios, debido a que no estarían habilitados para llevar a cabo estas actividades en el territorio nacional, de acuerdo con la legislación en la materia.
En julio de 2022, la entidad sancionó a las apps Didi, Cabify y Beat —esta última fuera del mercado— con una multa de $574.083.162 para cada una, luego de ser declaradas responsables de facilitar, según la entidad, “la violación de varias normas generales del sector transporte y, así mismo, alterar la debida prestación de este servicio público esencial”.
La Supertransporte justificó su decisión después de recibir numerosas denuncias de ciudadanos en 2019 y 2020, por lo que comenzó las averiguaciones preliminares y solicitó información a las personas sancionadas, lo que provocó la apertura de investigaciones y la sanción correspondiente. No obstante, dichas empresas apelaron las decisiones en su contra, en un proceso que estaba en curso.
Después de un período de 18 meses de investigación y la recopilación de 3.728 documentos, la organización determinó que las plataformas tecnológicas “permitieron la violación de la normativa del sector”, lo que resultó en una alteración en la prestación del servicio de transporte público, ya que los conductores realizaron esta actividad sin cumplir con los requisitos legales en vehículos del orden público.
Al respecto, Infobae Colombia conoció el documento en el que se relaciona el estado en el que se encuentran estas sanciones, las cuales —agotados los recursos— estarían en firme.
Así van los procesos sancionatorios
En el caso de Didi, representada por Asesorías CC S.A.S., la decisión sobre la sanción en su contra fue oficializada en la resolución 2322 del 14 de julio de 2023, en la que se conminaba a pagar $574.083.162. No obstante, la empresa presentó reposición, el cual fue resuelto en su contra el 28 de diciembre de 2022, por lo que radicó apelación, la cual salió contraria a sus intereses, el 29 de junio de 2023, en el documento 3915.
En lo que respecta a Beat, o Beat Ride App Colombia S.A.S, se impuso la misma sanción mediante la resolución 2323 del 14 de julio de 2022. Sobre el particular, la firma impuso un recurso de reposición, resuelto de manera desfavorable, con la resolución 9555 del 11 de noviembre del 2022. Luego de esto, presentó apelación a la sanción, pero la multa se ratificó, con la resolución 3920 del 29 de junio de 2023.
Y para la firma Cabify, registrada con el nombre de Maximobility S.A.S, también fue multada con el pago de esta millonaria multa, a través de la resolución 2324 del 14 de julio del 2022; pero ante la misma interpuso, sin éxito, los recursos de reposición y apelación, pues la sanción quedó vigente mediante el acto 3956 del 30 de junio de 2023. En consecuencia, debió cumplir con el pago de este monto.
“Es de anotar que los actos administrativos por medio de los cuales se resolvieron los recursos de apelación interpuestos en contra de las sanciones antes referidas se encuentran en proceso de notificación”, advirtió la Supertransporte, en el citado documento, con fecha del 13 de julio de 2023.
Por su parte, en relación con la investigación adelantada contra las sociedades Lieber Colombia S.A.S., Uber B.V, Rasier Operations B.V. y Uber Technologies INC, a través de la resolución 3577 de 8 de junio de 2023, les fue impuesta sanción a cada empresa por $438.901.500. “Actualmente, la investigación se encuentra en término para resolver los recursos gubernativos”, confirmó la Supertransporte.