Dos en un día: el sismo de 6.1 que sacudió el centro del país también se sintió en Medellín

El temblor, que tuvo epicentro en el departamento del Meta, también se sintió en la capital antioqueña; de momento no se reportan emergencias en Medellín ni en el Valle de Aburrá

Vista de un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/Alanah M. Torralba

El sismo registrado por el Servicio Geológico Colombiano con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta, también se sintió en Medellín y el Valle de Aburrá, como lo reportaron varios internautas a través de redes sociales. Aunque las autoridades no reportan emergencias por cuenta de este movimiento, los paisas aseguraron que vivieron momentos de pánico.

“El sismo que tuvo epicentro en Villavicencio, se sintió en Medellín, a esta hora no se presenta ningún reporte de emergencia en nuestra Línea Única 123″, reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.

Esta sería la segunda vez que el departamento de Antioquia vive un temblor este jueves 17 de agosto, aunque según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) del Valle de Aburrá, sus 12 estaciones geológicas reportaron el sismo de forma superficial, menor a 30 kilómetros de profundidad.

Los paisas registraron en varios videos los momentos de angustia que volvieron a pasar en menos de 24 horas.

El sismo de 6.1 que sacudió a la capital colombiana también se sintió en Medellín y varias zonas del departamento de Antioquia. Video: Twitter

El hecho dio espacio para que varios internautas criticaran los sistemas de alerta temprana con los que cuenta la capital antioqueña. “Cada vez que tiembla confirmó que Bogotá le lleva mil años luz en temas de desastres naturales a Medellín, ni alarmas, ni planes de contingencia, ni simulacros, nada… ese tal sismo no existe”, se lee en un comentario.

Usuarios reportaron desde Medellín fuerte sismo de 6.1 que sacudió el centro del país. Foto: captura de pantalla

Otros usuarios aseguraron que las réplicas que se han presentado en diferentes zonas del departamento, han llegado a sentirse en Medellín. “Tremendo sismo de 6.1 grados escala de Richter acaba de sentirse también acá en Medellín. Y las réplicas también se sintieron. Primer vez que presencio y vivo un movimiento telúrico tan fuerte”.

En la mañana de este jueves 17 de agosto, Medellín también fue sacudida por otro sismo de 4.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Valdivia, al norte del departamento de Antioquia, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Información entregada por el Servicio Geológico Colombiano confirmo que el movimiento que sacudió el departamento se clasificó con una intensidad en grado cinco, es decir que sismos de esta magnitud pueden generar grietas y daños estructurales en las edificaciones, además de generar pánico entre la población.

El sismo de 6.1 que sacudió a la capital colombiana también se sintió en Medellín y varias zonas del departamento de Antioquia. Video: Twitter

Durante ese episodio, la plataforma Sismo Sentido del Servicio Geológico Colombiano, presentó más de 200 reportes en tiempo real de antioqueños que sintieron el sismo. Según las estadísticas, Medellín fue la ciudad con más reportes sobre el movimiento, con 167 casos registrados.

Envigado y Bello también sintieron el movimiento con intensidad, con una suma de 30 reportes en Sismo Sentido. El departamento de Caldas fue otro de los afectados por el sismo que sacudió a Antioquia sobre las 8:30 a. m de este 17 de agosto. Así lo dejaron ver reportes emitidos desde varios lugares de Manizales.

Ante la recurrencia de temblores en diferentes zonas del país, las autoridades invitan a los antioqueños para reportar cualquier daño estructural que se pueda presentar, a través de la línea de emergencias 123.

Sismo del 17 de agosto en Colombia. Foto: SGC

Expertos advierten que Colombia se ubica en una zona geológica con constante movimiento, porque se ubica encima de dos placas tectónicas, por lo que es natural presenciar miles de movimientos telúricos al año, aunque no sea usual sentirlos con la intensidad que se vivió este jueves.

Además, expertos aseguran que en muchas ocasiones suele confundirse la intensidad con la magnitud de los sismos, por lo que es importante tener en cuenta que no siempre el grado ofrecido por el SGC significa que se sienta fuerte.

“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso Flover Rodríguez-Portillo.