El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte sismológico sobre el movimiento telúrico que sacudió al departamento de Antioquia a las 8:28 de la mañana. Según el registro preliminar, el sismo tuvo una magnitud preliminar de 4.0 grados en la escala de Richter y tuvo como epicentro el norte de esta región.
La entidad detalló el fenómeno natural tras recibir el reporte de los centros de estudio y la misma comunidad, concretando que el sismo finalmente tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue el municipio de Valdivia al norte de Antioquia, además, la profundidad no fue superior a 30 kilómetros.
Mediante la plataforma Sismo Sentido, los colombianos le ayudan al Servicio Geológico Colombiano a tener mayor noción sobre el fenómeno en cuestión, situación que se ratificó tras los reportes de más de 200 personas que ingresaron a la página web y reportaron el sismo. El municipio que mayores pronunciamientos tuvo fue Medellín, en donde 167 personas confirmaron haber percibido el movimiento telúrico.
Además de Medellín, se sumaron Envigado y Bello con casi 30 reportes cada uno, el resto se dividieron entre varias jurisdicciones de Antioquia e, incluso, Manizales, Caldas. Conforme a lo expuesto por el SGC, en Yarumal, Antioquia se reportó que el temblor alcanzó una intensidad en grado cinco, que según los expertos se define como un movimiento que puede llegar a agrietar las edificaciones, generar pánico e incluso, desconcierto en la población.
¿Se puede predecir un sismo?
Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.
De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar de que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:
“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.
¿Cuáles son las zonas con mayor sismicidad de Colombia?
A lo largo y ancho del país hay una importante extensión de redes sísmicas, las cuales se encargan de registrar todos los movimientos telúricos del país, claro está que, en las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano no se publican todos, pues algunos son imperceptibles, pero claramente, hacen parte de las anotaciones de la institución.
El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), señaló:
“El Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes de monitoreo; tenemos la red sísmica nacional, las estaciones sísmicas, tenemos redes más locales en los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Manizales, Pasto y Popayán, que se encargan no solamente del monitoreo de sus volcanes, sino también, de la sismicidad en sus alrededores”.
La importancia de prepararse
A esto, John Makario Londoño Bonilla añadió:
“La importancia radica en la preparación que tanto nosotros gestionamos desde lo personal, la gestión del riesgo es un proceso social desde una persona hasta la autoridad máxima, entonces es una cosa de corresponsabilidad y cada persona debería tener su propio plan, por ejemplo, de emergencias con su familia en dónde nos encontramos, cuál es el kit que tengo en mi casa preparado por si ocurre un sismo”.