En la vereda Tierra Dura, una región rural del municipio de Padilla en el norte del departamento del Cauca, se ha registrado un trágico acontecimiento donde un soldado aparentemente ha asesinado a uno de sus propios camaradas. Este lamentable episodio tuvo lugar en el pelotón del Comando Operativo Apolo, y según informes preliminares, parece haber sido el resultado de una discusión.
Las víctimas han sido identificadas como Kevin Yuseth Vélez Vidal y Jhon Anderson Mosquera Mosquera, este último habría sido mortalmente baleado con el arma de dotación por Vélez Vidal, su compañero en el pelotón.
Aunque los detalles del incidente aún no están completamente esclarecidos, los primeros testimonios sugieren que los dos soldados habrían estado involucrados en una confrontación en la vereda de Tierra Dura, la cual lamentablemente culminó en una serie de disparos. Posteriormente, el soldado responsable de disparar contra su camarada presuntamente se quitó la vida.
El Ejército Nacional ha etiquetado este trágico suceso como un acto de “intolerancia” y ha anunciado la apertura de una investigación exhaustiva para arrojar luz sobre lo sucedido. El brigadier general Federico Mejía comentó que “el soldado acaba con la vida del otro, le propina un disparo y en el momento en que el soldado cae, el autor de este hecho, procede a autoeliminarse”.
Una comisión ha sido desplegada con el propósito de analizar en detalle los acontecimientos ocurridos en el pelotón del Comando Operativo Apolo, el cual está involucrado en operaciones militares en una zona que limita con el municipio de Miranda.
A pesar de los esfuerzos del personal médico por salvar a ambos soldados, las lesiones de gravedad resultaron insuperables y lamentablemente no se pudo salvar la vida de ninguno de ellos.
Este trágico incidente evoca otro suceso similar que tuvo lugar el 25 de mayo de este mismo año en la sede de la Policía Militar No 13 en Bogotá. En esa ocasión, Joan Sebastián Escudero García, de 21 años, perdió la vida después de ser baleado por el soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo. El agresor, posteriormente, intentó suicidarse, pero fue rápidamente auxiliado y finalmente capturado por las autoridades.
Hallan muerto a un soldado que cumplía turno de centinela en un batallón de Bello, Antioquia
En hechos que son materia de investigación para las autoridades, soldados hallaron el cuerpo sin vida de un uniformado en un batallón del Ejército Nacional en Antioquia. El descubrimiento se registró en la mañana del lunes 17 de julio en uno de los puestos de centinela ubicados en la guarnición militar Pedro Nel Ospina, ubicada en el municipio de Bello.
La víctima, identificada como Grevil Rojas Cañaveral, fue hallada sin signos vitales y con una profunda herida en su cuello. Sus compañeros de cuadrilla se movilizaron hacia el lugar en el que reposaba el cadáver.
El fallecido soldado hacía parte del personal del Batallón de Ingenieros No. 4 Pedro Nel Ospina, desde donde indicaron que ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del deceso del uniformado. La institución puntualizó además en que los restos del soldado fueron hallados sin su arma de dotación, la cual habría sido tomada por la persona que habría cometido el crimen.
“Personal del Batallón de Ingenieros No.4 Pedro Nel Ospina, dieron a conocer que al verificar el relevo de guardia no formó el soldado centinela del sector de campo de paradas, posterior a la búsqueda fue encontrado degollado y sin el armamento”, señalaron desde la Cuarta Brigada del Ejército.
De igual forma, el Ejército Nacional mandó un mensaje de condolencias a los familiares del soldado Grevil Rojas Cañaveral pocos minutos después de que agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación se movilizaron hacia el batallón, donde realizaron la inspección del cadáver. La institución indicó además que se le brindará un acompañamiento a los seres queridos de la víctima.
“Este comando, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia, realiza un acompañamiento a los familiares de nuestro soldado. Lamentamos profundamente este suceso y acompañamos a los familiares y amigos de nuestro soldado, a quienes enviamos un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos momentos difíciles”, manifestaron desde la Cuarta Brigada del Ejército.