La costa tendría una tarifa diferencial en la energía eléctrica, esto es lo que dice el proyecto de Ley

Con el respaldo de varios congresistas, la iniciativa será presentada en las próximas semanas

Guardar
Niveles de los embalses que surten a las generadoras de energía están en niveles históricos. Infobae
Niveles de los embalses que surten a las generadoras de energía están en niveles históricos. Infobae

El proyecto de ley construido por varios sectores políticos, liderado por el excongresista Erasmo Zuleta, que tiene como propósito reducir el costo de la energía en la costa Caribe colombiana, será presentado en el Congreso de la República en los próximos días, y pretende garantizar una mayor inversión y crecimiento de la economía en esa región del país.

La iniciativa busca que los departamentos generadores de energía tengan una tarifa diferencial por el aporte que estos departamentos le dan a la nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Yo no voy entrar en populismos, yo ya hice leyes y estoy construyendo un proyecto de ley para el Caribe, para Córdoba y de los departamentos productores, para que esta potencia que tenemos, que es generadora de energía, con dos empresas públicas que son Gecelca y Urrá en Tierralta, podamos obtener beneficios”, afirmó Zuleta.

El hoy aspirante a la gobernación del departamento de Córdoba explicó que actualmente no les está sirviendo tener estas dos generadoras “porque Córdoba no genera ingresos por eso y nos está asfixiando el costo de la energía”.

El dirigente político sostuvo que estas dos empresas públicas le transfieran una parte accionaria al departamento para que éste tenga ingresos de esas generadoras de energía: “Esa es la principal barrera de por qué no llegan industrias al departamento de Córdoba. El proyecto de ley lo que va a buscar es que Córdoba y los departamentos productores tengan una tarifa diferencial en el costo de la energía”, señaló.

Este proyecto estaría respaldado en el Congreso de la República por varios partidos políticos que se no están de acuerdo con los excesivos costos de la energía en la Costa Caribe.

Se presentará proyecto de ley para tarifa diferencial de energía en la Costa Caribe. | Foto: Colprensa/Archivo
Se presentará proyecto de ley para tarifa diferencial de energía en la Costa Caribe. | Foto: Colprensa/Archivo

Tarifas de energía subirán hasta 8% aseguran gremios

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el decreto de emergencia de La Guajira, las preocupaciones crecieron en varios gremios. A través de un comunicado, las nueve asociaciones que firmaron la misiva para el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, detallaron que el impacto que tendrá el Decreto 1276 de 2023 que establecería un nuevo régimen tarifario diferencial en el departamento.

“Nos permitimos plantear algunas consideraciones e impactos estimados de la implementación de las medidas establecidas en el decreto”, se lee en la carta.

En primera instancia, los gremios reconocieron la importancia del departamento para Colombia, pues explicaron que la transición energética ha asegurado y concentrado a muchas compañías grandes esfuerzos e inversiones. Lo anterior ha ayudado a superar el alcance energético y de obligaciones, para apoyar al Estado en su labor de garantizar la cobertura de las necesidades básicas.

De esta manera, hacen un llamado urgente por la entrada en operación de los proyectos de generación y transmisión de energía, porque permitiría ampliar la oferta eléctrica del país, como también la creación de nuevos empleos. La atracción de nuevas inversiones llegarían a incrementar las condiciones de properidad de la región, las que fueron calificadas como “un polo de riqueza en los años por venir”.

En la misiva se expresa la preocupación por el denominado “Aporte Departamento de La Guajira”, con esta medida el recaudo obligatorio es de $1.000 por factura para usuarios de estratos 4, 5 y 6. Como también, se realiza un cobro de $5.000 para usuarios comerciales e industriales.

En cuánto al incremento de tarifas de energía, aseguraron que a causa de la suspensión de unos contratos adjudicados entre 2019 y 2021, se generarán incrementos en las tarifas de gran parte de los usuarios de la región, que estarían entre un 3 % y 8 %.

“Este incremento representa, hasta diciembre próximo, mayores costos para cerca de 16 millones de hogares del país, incluyendo los de La Guajira, cercanos a los 170.000 millones de pesos mensuales”.

Guardar