La exdiputada del Valle del Cauca Juanita Cataño radicó una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de revocar la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Bolívar; según ella, la renuncia exprés del senador, un sábado 31 de diciembre, la llevó a cuestionarse si se cumplió con el debido proceso.
En conversación con Infobae Colombia, Cataño dijo que empezó a cuestionarse si se cumplió con el debido proceso que debe tener una resolución de esta magnitud por la fecha en que se produjo: 31 de diciembre.
“La Mesa Directiva acepta y expide la resolución de la renuncia, pero no culmina con el proceso ni da cumplimiento a lo que indica la ley en materia de publicidad, sobre este tipo de actos administrativos, y es que dice ‘publíquese, comuníquese y cúmplase’, y esto debe hacerse a través de la Gaceta del Congreso o, en su defecto, a través de un edicto, teniendo en cuenta que en el último día de 2022, sábado, la mayoría de funcionarios del Congreso no se encontraban en sus funciones”.
Aseguró que esas dudas le dejaron la inquietud sobre un vacío jurídico, por lo que solicitó la revocatoria de la candidatura.
“No hubo el cumplimiento del proceso administrativo de la renuncia de Gustavo Bolívar, lo que daría una incompatibilidad, en el caso de ser elegido y tener que posesionarse el primero de enero de 2024. Si revisamos las gacetas y las comunicaciones oficiales del Congreso, no existe ningún tipo de comunicación oficial; no sirve que lo hayan registrado los medios de comunicación o que lo haya hecho público a través de sus redes sociales, sino que debe cumplirse con el fundamento jurídico y legal”.
Por eso explica que la renuncia debió aparecer en la Gaceta antes que se acabara el 2022, como aparece en la Ley de Inhabilidades e Incompatibilidades.
“La incompatibilidad se aplica en el momento en el que no se hace oficial antes del año para que se va a posesionar, es decir, si la publicación se hizo el 10 de enero, él se posesionaría (si fuese alcalde) el primero de enero; de esta manera, no estaría cumpliendo con los 12 meses que ordena la ley en materia de inhabilidades e incompatibilidades”.
Del mismo modo, la exdiputada aclaró que el fallo tendrá que darlo el CNE. “Pero en teoría y por la estructura jurídica que ha dado al respecto la solicitud de revocatoria, se muestra que en efecto, dado su afán por la toma de la decisión en el último momento, no se lleva a cabo el proceso legal, que debe surtirse para tal efecto, y queda muy mal visto que a última hora Bolívar haya presentado su renuncia y que, adicionalmente, la Mesa Directiva, casi que de manera informal, haya aceptado y no haya cumplido con el proceso de ley que le corresponde”.
Cataño recordó que el 31 de diciembre también se estaba a la expectativa de que el senador Aléxander López, del Polo Democrático renunciara, sin embargo el único que hizo ese anuncio fue Bolívar.
Quién es Juanita Cataño
Juanita Cataño es comunicadora social, especialista en gestión pública y exdiputada en el Valle; también fue precandidata a la Alcaldía de Cali y ahora apoya al aspirante Alejandro Éder: “He sido una mujer activista desde lo político y lo público, en este momento tengo ante el Consejo de Estado una demanda contra el decreto 490 de 2023, que hizo todos los cambios del programa de vivienda social Mi Casa Ya. Aunque mi formación no es en Derecho, he construido una red de apoyo de voluntarios expertos en diferentes materias en lo jurídico y en lo administrativo para llevar a cabo estas luchas y defensas del Estado Social de Derecho”, sostuvo.
Por último aclaró que no importa que ella sea del Valle y Bolívar tenga su aspiración en Bogotá. “Los derechos constitucionales cobijan todo el territorio nacional. Soy una mujer apasionada por el derecho y por los procesos políticos y por el respeto de los procesos en las instituciones”, expresó.