Quién es Julio Gerlein, el poderoso amante de Aida Merlano que habría organizado la fuga de la excongresista

Es el hermano menor de Roberto Gerlein, exsenador colombiano. Durante más de 40 años, ha trabajado en el sector de contratación pública y es un importante líder dentro de ello

Guardar
Con Julio Gerlein estarán el abogado Teodoro Antonio Dejón, acusado por el mismo delito, y el abogado Diego Muñetón, señalado por los delitos de soborno en la actuación penal y determinador de falso testimonio. Los intentos de chantaje habrían sido dirigidos a Aida Merlano

Foto: Archivo
Con Julio Gerlein estarán el abogado Teodoro Antonio Dejón, acusado por el mismo delito, y el abogado Diego Muñetón, señalado por los delitos de soborno en la actuación penal y determinador de falso testimonio. Los intentos de chantaje habrían sido dirigidos a Aida Merlano Foto: Archivo

En la mañana del miércoles 16 de agosto, la Fiscalía General de la Nación anunció que se le imputarán cargos a Julio Gerlein, excongresista acusado de haber entregado dinero a Aida Merlano para que ella no revelara datos referentes a su fuga ante la Corte Suprema de Justicia. Esto se debe a que, según Merlano y su equipo de defensa, él estaría involucrado en el cinematográfico escape de la exfuncionaria. ¿Quién es Julio Gerlein y qué le depara el futuro?

Es el hermano menor de Roberto Gerlein, fallecido exsenador colombiano. Durante más de 40 años ha trabajado en contratación pública y se ha convertido en un importante líder en ese sector. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana. En febrero del año 2022 su nombre salió a relucir luego de que se hicieran públicos audios en los que se le escuchaba decirle a Aida Merlano que le había aportado 12.000 millones de pesos para su aspiración al Senado de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Gerlein, como contratista, tiene un largo historial. Estuvo detrás de la construcción de diferentes obras, entre ellas, el estadio Metropolitano y la navegabilidad del río Magdalena.

El 19 de octubre de este año y teniendo en cuenta lo dicho por la Fiscalía, Julio Gerlein tendrá que responder ante la justicia nacional por el delito de soborno en la actuación penal. Con él estarán el abogado Teodoro Antonio Dejón, acusado por el mismo delito, y el abogado Diego Muñetón, señalado por los delitos de soborno en la actuación penal y determinador de falso testimonio.

Reapareció Aida Merlano en el juicio contra Julio Gerlein. Foto: captura de pantalla.
Reapareció Aida Merlano en el juicio contra Julio Gerlein. Foto: captura de pantalla.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “los hechos están relacionados con las denuncias presentadas por el abogado Miguel Ángel del Río, quien en representación de Aída Merlano denunció que la excongresista habría recibido ofrecimientos económicos de estas personas para que ella guardara silencio en sus declaraciones ante la honorable Corte Suprema de Justicia”.

Y es que su relación con Aida Merlano data de años atrás. En el 2018, tras el allanamiento que hizo la autoridad nacional a la denominada ‘Casa Blanca’ de la exfuncionaria, se revelaron detalles de la relación de ambos. No solo sostenían un lazo romántico, sino que también se empezó a descubrir la alta relevancia que habría tenido él en la campaña electoral de Merlano, aquella con la que pretendía llegar al Senado.

Julio Gerlein fue imputado, entonces, por la presunta financiación ilegal del proyecto político de Merlano, la ‘Casa Blanca’. “Se estableció que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaba a líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía General de la Nación en su momento.

Según ha dicho la misma Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Gerlein invirtió más de 2.700 millones de pesos para comprar votos para elegirla al Senado.

“Hay una recompensa que me llama de sobremanera la atención y es que logro escaparme de los captores, de las personas que ayudaron a fugarme, porque sí, yo me fugué de una clínica con la ayuda de la familia Char y de la familia Gerlein. Cuando hablo de la familia Gerlein no me refiero a Julio Gerlein, quien fue mi compañero sentimental durante muchos años. Yo me refiero a su hijo Julio Eduardo, me refiero a su hija Margarita Eugenia. Me refiero a la familia Char, en cabeza de Fuad Char, de Alex Char, de Arturo Char y también de Katia Nule porque estaban todos reunidos cuando me hicieron una videollamada desde el teléfono de Julio Gerlein y todos ellos estaban reunidos con la persona que vi luego de la fuga, en el apartamento donde me tenían escondida en Bogotá”, comentó Merlano en una entrevista con Semana.

Guardar