El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron la reactivación para vehículos de categoría III en adelante, el cobro del peaje de Turbaco, Bolívar, del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla. Sin embargo, los habitantes de Turbaco anunciaron manifestaciones con el fin de presionar a la ANI, porque aseguran que la decisión se tomó sin llegar a un acuerdo en las mesas de diálogo con la comunidad.
A través de un comunicado emitido por la ANI, la entidad explicó que “las autoridades gubernamentales, locales, representantes de gremios, sector privado y otros integrantes de la comunidad han reconocido la importancia del proyecto para el desarrollo del Caribe colombiano”.
Por tal razón, el objetivo de la iniciativa privada es recaudar 6,2 billones de pesos para la ejecución, cuya fuente de financiación son, justamente, los recursos provenientes del recaudo de los peajes.
De esta manera, enviaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad: “A la luz de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, envía un mensaje de confianza a un modelo que como el de las concesiones ha contribuido al desarrollo, la competitividad y la interconectividad del país”.
Para garantizar la continuidad de la obra por parte del Gobierno nacional, a partir de este miércoles 16 de agosto de 2023 se harán efectivas las siguientes medidas en el peaje Turbaco, pues la suspensión del cobro desde diciembre del 2021 generó un déficit de $84 mil millones:
- Se retomará el cobro de categorías III en adelante (vehículos pesados).
- Se suspenderá el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco.
Es así que se llevará a cabo “mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco”, anunció el el Ministerio.
De acuerdo con información de la entidad, la construcción de variantes consta de: 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.
Para finalizar, la ANI informó que continuará buscando mecanismos de diálogo con las comunidades de Turbaco y Arjona, para generar beneficios en relación al recaudo del peaje y garantizar la importancia que tiene para el desarrollo de la región y proteger los recursos de la nación.
Anuncian nueva tarifa diferencial en el peaje de Los Andes
El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, informó en su cuenta de Twitter que en el peaje de Los Andes, que conecta Bogotá con Chía, y en el de Torca, empezará a regir una tarifa diferencial desde septiembre.
“¡Lo logramos! La tarifa diferencial en el peaje será una realidad para Chía. En los próximos días, y después de meses de trabajo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI- anunciará las condiciones y las tarifas para los habitantes de Chía en los peajes de Los Andes y Torca. ¡Vamos que vamos!”, expresó el alcalde de Chía.
Según el mandatario local, esto se logró después de casi 30 años en los que no fue posible que se aprobara la tarifa diferencial. “No se logró todo lo que esperábamos, pero por primera vez se logra la tarifa diferencial negada por casi tres décadas”, expresó Segura para Red+.
Los nuevos descuentos surgen como resultado de diálogos con los habitantes. “Las tarifas diferenciales establecidas son producto del ejercicio de escuchar a las comunidades y encontrar soluciones que garanticen su bienestar al alivianar el gasto diario para quienes transitan la vía, pero a su vez, es la manera de poder darle continuidad a un proyecto estratégico para la capital”, dijo el vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, citado en un comunicado de prensa de la entidad.