A pesar de que las autoridades en Bogotá han negado que exista presencia del Clan del Golfo en la ciudad, la aparición de panfletos, carteles y ahora comunicados por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han generado preocupación en la ciudadanía, ya que se ha difundido una declaratoria de guerra a El Tren de Aragua en la capital del país.
El 8 de agosto, el secretario de Seguridad afirmó que, de acuerdo con el resultado de investigaciones de inteligencia por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, podía confirmar que no había presencia de las AGC en la ciudad, señalando que los panfletos y amenazas a comerciantes corresponderían a bandas delincuenciales que intentaban generar temor en las personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En Bogotá no hay presencia del Clan del Golfo. Es lo que se ha podido analizar con inteligencia de la Policía y con inteligencia Militar, quienes dicen que estos grupos lo que quieren es mostrar fuerza para que se reconozcan como actor político y el Gobierno nacional ha sido claro cuando dice que eso no va a suceder”, señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia.
Sin embargo, en la tarde del 15 de agosto fue revelado un documento firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que informa a la opinión pública en Bogotá y Cundinamarca que algunas bandas delincuenciales en el distrito están delinquiendo usando el nombre de las AGC, como lo había adelantado el general retirado Gómez Heredia.
“Informamos que la delincuencia común está delinquiendo utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades en Bogotá y el departamento de Cundinamarca”.
Sin embargo, contrario a lo que afirmaba el distrito, el Clan del Golfo confirmó que sí cuenta con presencia en Bogotá, señalando que ante la petición de seguridad de la ciudadanía ha decidido combatir de manera directa a El Tren de Aragua y la delincuencia común, afirmando que esto se debe a la ineficacia de la Policía Nacional.
“Debido a la petición de gran parte de las comunidades, las cuales se quejan de la ineficacia y en muchos casos de la indolencia de las autoridades civiles y la policía frente al delito, hemos decidido combatir a El Tren de Aragua y a todos sus cómplices”.
El comunicado, que tiene fecha del 10 de agosto, concluye señalando una presunta complicidad por parte de las autoridades con la delincuencia, afirmando que con la declaración de guerra a El Tren de Aragua ha llegado el momento de que la fuerza pública asuma la responsabilidad que tienen con la ciudadanía antes de que sea tarde.
“No más complicidades con el delito generalizado en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Es la hora de que cada uno asuma las responsabilidades que le correspondan, antes de que sea demasiado tarde”.
Hasta el momento la Policía Metropolitana de Bogotá y el distrito no se han pronunciado al respecto, sin embargo, El Colombiano reveló un video que habría sido grabado en las montañas de la ciudad en el que se confirma que el comunicado si corresponde a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En la grabación, un grupo de hombres encapuchados recita parte del documento ya mencionado, señalando que la declaración de guerra a la banda de origen venezolano corresponde al llamado de ayuda que han recibido por parte de los bogotanos, principalmente los comerciantes que han sido víctimas de extorsiones.
“Debido a la petición de gran parte de las comunidades, y especialmente del comercio, que están siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía frente al delito, hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”, señala uno de los hombres en el video.