La sexta fecha de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 tuvo que aplazar dos partidos por falta de policías para garantizar la seguridad y convivencia en los estadios. Los encuentros afectados son Envigado FC vs. América de Cali, a jugarse en el estadio Polideportivo Sur, y Deportivo Cali vs. Deportes Tolima, en el estadio del cuadro azucarero. La falta de personal de la Policía ha sido una constante en esta temporada.
El primer equipo en anunciar la decisión fue el América de Cali. Allí asegura que los eventos en la región reducen la cantidad de miembros de la fuerza pública que puedan hacer presencia en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, para controlar cualquier tipo de desmán. La fecha en la que será reagendado el encuentro no ha sido informada. Este duelo estaba programado para jugarse el domingo 20 de agosto a las 4:10 de la tarde.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que el partido ante Envigado FC, correspondiente a la fecha 6 de la Liga BetPlay 2023-II, fue aplazado debido a la insuficiencia de recursos necesarios y personal de la Policía para garantizar la seguridad del evento deportivo, dado que en la región se desarrollan diferentes festividades”.
El otro encuentro que tendrá la misma suerte será el partido en el estadio Deportivo Cali entre los azucareros y el Deportes Tolima. Este duelo estaba programado para realizarse el lunes 21 de agosto a las 6:10 de la tarde. La Policía Nacional tendrá eventos como la feria de Palmira y el festival Petronio Álvarez, que le dificulta habilitar personal que se desplace hasta el escenario deportivo, por lo que se solicitó el aplazamiento.
Una fecha tentativa para dichos encuentros sería el mes de octubre. Ambos clubes vallecaucanos a la fecha tienen un partido aplazado. El de América de Cali ante Unión Magdalena por la segunda fecha del campeonato y el del Deportivo Cali ante Independiente Santa Fe por la misma jornada.
Esta no es la primera vez que la Policía no tiene el personal suficiente para atender los partidos del fútbol colombiano. La última vez fue para los encuentros entre el 22 y 23 de julio, cuando no se llevaron a cabo cuatro de los duelos programados a solicitud de la institución. Aquella vez la Dimayor citó el Decreto 1717 de 2020 y lo estipulado por la Corte Constitucional:
“Se resalta que, dependiendo de la categorización de un partido por parte de cada una de las Comisiones Locales para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol, conforme a los criterios del Protocolo establecido en el Decreto 1717 de 2010, debe existir acompañamiento de fuerza pública al tratarse de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas (...) las funciones de seguridad en los estadios, al tratarse de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas, no pueden ser delegadas en ninguna organización de naturaleza privada”.
Atlético Nacional preocupado porque la Policía no volverá a hacer requisas al ingreso del Atanasio Girardot: “Significa un riesgo”
A través de un comunicado, Atlético Nacional informó en la mañana del jueves 10 de agosto que en los filtros de ingreso al Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, la Policía Nacional no deberá hacer requisas, pues significa “un riesgo para el ejercicio de derechos y libertades públicas de los asistentes a los certámenes deportivos”.
De acuerdo con información revelada por el club, el único cuerpo facultado para realizar registro de personas es la Policía Nacional: “Atlético Nacional expresa su preocupación ante el cese del apoyo por parte de la Policía Nacional para realizar dichos controles (registros de personas) en los filtros de ingreso al estadio”, se lee en el informe.
Es así que el cuadro antioqueño expresó que comprende y atiende el llamado de las autoridades locales para asumir los deberes que le corresponden como empresa particular “que hace uso de un escenario público y asume todos los esfuerzos tendientes a garantizar condiciones de seguridad, pero resultan infructuosos al no poder desplegar una labor que, como se vio, está reservada exclusivamente a los miembros de la Policía Nacional”, sostuvo.