En una carta firmada por varios congresistas quedó plasmada la solicitud de aplazamiento del debate del proyecto de Ley 097 de 2022 que busca modificar el régimen salarial de los congresistas de la República.
En la misiva se argumenta que deben escuchar primero al director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, y también a la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahid.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Anoche se había aplazado por tercera vez el debate manifestando que no había quórum para realizarlo, por lo que tendían que volver a citar a los congresistas para la mañana del miércoles 16 de agosto, con el fin de avanzar en el trámite de este proyecto de Ley.
Sin embargo, se presentó un nuevo motivo que impidió llevar a cabo la sesión. En la carta dirigida al presidente del Senado de la República, Iván Name, se le expusieron las siguientes causas: “Con el fin de escuchar a los siguientes funcionarios:
- Al director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, para que informe las retenciones en el salario de los congresistas de acuerdo con la última reforma tributaria.
- A la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahid, para que informe las deducciones en el salario de los congresistas”.
Se espera que se anuncie en las próximas horas la nueva fecha en la que probablemente se le dará continuidad a este debate.
Por qué motivos se aplaza el debate de reducción de salario a congresistas
La iniciativa que busca eliminar la prima especial que reciben los legisladores, que equivale a cerca de 15 millones de pesos, no ha pudo ser discutida ni votada en la plenaria del Senado por falta de quórum.
El proyecto de ley, presentado por el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, pero desde entonces ha enfrentado varias dificultades para avanzar en su trámite legislativo.
La primera vez que se intentó debatir el proyecto en la plenaria del Senado fue el martes 8 de agosto, pero se aplazó para el día siguiente. Sin embargo, el miércoles 9 de agosto tampoco se pudo realizar la sesión por el paro de taxistas que afectó la movilidad en Bogotá.
La segunda oportunidad fue el martes 15 de agosto, pero el debate fue postergado nuevamente por falta de quórum. El proyecto estaba en el cuarto punto del orden del día, pero luego de votar otros tres proyectos, varios senadores se retiraron del recinto y se rompió el número mínimo requerido para continuar con la sesión.
La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, quien estaba presidiendo la sesión, expresó su apoyo a la iniciativa y anunció que se reprogramaría para el día siguiente como primer punto del orden del día.
Sin embargo, la historia se repitió este miércoles 16 de agosto. A pesar de que el proyecto tenía prioridad en la agenda legislativa, no se logró reunir el quórum necesario para iniciar la sesión y se levantó la plenaria.
El senador Hernández denunció que hay una estrategia dilatoria por parte de algunos sectores políticos para evitar que se reduzca el salario de los congresistas, que actualmente es de 43 millones de pesos mensuales.
“Es evidente que hay una resistencia muy grande por parte de algunos congresistas que no quieren perder sus privilegios. Justo cuando llega el debate de salarios, entonces ahí se van los senadores y rompen el quórum. Esto es una burla al pueblo colombiano que está pidiendo a gritos un Congreso más austero y transparente”, dijo Hernández a este medio.
El proyecto de ley propone eliminar la prima especial de servicios que reciben los congresistas, que corresponde al 65 % de la asignación básica. Según Hernández, esta prima es ilegal e inconstitucional, pues no tiene ningún fundamento legal ni técnico.
Asimismo, el proyecto plantea reducir los gastos de representación de los congresistas, que equivalen al 12 % de la asignación básica, y limitar los incrementos salariales anuales a un máximo del IPC.
De esta manera, el salario de los congresistas pasaría de 43 millones a 28 millones de pesos mensuales, lo que representaría un ahorro anual para el Estado de más de 100 mil millones de pesos.
El senador Hernández aseguró que seguirá insistiendo en su propuesta y que espera que se pueda debatir y aprobar en las próximas sesiones. “No vamos a desistir ni a claudicar en esta lucha. Vamos a seguir presionando para que se haga justicia social y se acabe con esta desigualdad abismal entre los congresistas y los ciudadanos”, afirmó.