Nueva imputación contra Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS: ¿por qué?

Los hechos involucran a una IPS de Tolima con la cual se suscribió un contrato y un otrosí en 2015 de manera irregular. La investigación de la Fiscalía determinó que se generó un detrimento patrimonial mayor a los $1.000.000.000

Guardar
Guillermo Grosso Sandoval fue condenado en marzo de 2023 por otro caso de corrupción. En mayo fue confirmada su sentencia por el Tribunal Superior de Bogotá. Foto: José Herchel Ruiz Colprensa.
Guillermo Grosso Sandoval fue condenado en marzo de 2023 por otro caso de corrupción. En mayo fue confirmada su sentencia por el Tribunal Superior de Bogotá. Foto: José Herchel Ruiz Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) hizo una nueva imputación a Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada Entidad Promotora de Salud (EPS) Cafesalud por presuntos hechos de corrupción relacionados con una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de Tolima, los cuales habrían generado un detrimento patrimonial mayor a los $1.000.000.000.

El caso se remonta al 1 de agosto de 2015, cuando la extinta EPS suscribió un contrato con una IPS de dicho departamento con el objetivo de brindar atención en salud a sus habitantes. Luego, el 1 de diciembre de 2015, se firmó un otrosí que generó un incremento del 734%, lo que se tradujo en un sobrecosto de $200.000.000 por mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La investigación determinó que en este proceso no hubo un estudio sólido de conveniencia, necesidad y costos, y tampoco el número de personas que se beneficiarían con el servicio que se iba a prestar”, detalló la directora Especializada contra la Corrupción, Martha Alejandra Parra Chavarro.

Otra de las irregularidades identificadas por la FGN es la carencia de cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en el contrato por parte de la IPS en cuestión. Pues, de acuerdo con el ente acusador, no tenía el personal médico necesario para el trabajo, no estaba habilitada para prestar servicios médicos y especializados y tampoco presentó pólizas de amparo.

Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS, en la audiencia de imputación de cargos. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS, en la audiencia de imputación de cargos. Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía también informó que hubo un manejo irregular del dinero. “Parte de los recursos habrían sido destinados para la remodelación y una adecuación física de una clínica de la IPS del Tolima, algo que está prohibido legalmente”, sostuvo la directora Especializada contra la Corrupción.

Asimismo, Grosso habría presentado cifras falsas relacionadas con el número de pacientes atendidos. Al parecer, el expresidente de Cafesalud habría allegado soportes en los que se afirmaba la prestación de servicios en salud a 103.283 personas, cuando en realidad fueron 18.468 ciudadanos y ciudadanas, según la entidad.

La entidad determinó entonces que las acciones de Grosso Sandoval vulneraron los principios de planeación, transparencia y selección objetiva.

“Para la Fiscalía, estas irregularidades habrían generado un detrimento patrimonial cercano a los $1.453.000″, puntualizó Parra Chavarro.

Por eso, el ente acusador le imputó cargos por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Grosso no aceptó ninguno de los dos cargos.

Condenado por corrupción

Este no es el único caso que tiene Grosso con la justicia. En marzo de 2023 fue condenado por haber entregado dos contratos por $52.600.000.000 a un conocido para que creara una nueva IPS, la cual estaría destinada a prestar servicios en salud a pacientes de las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá.

Por estos hechos, el Juzgado 25 Penal de Conocimiento de Bogotá los declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Determinó entonces que su condena sería de 78 meses de prisión, es decir, seis años y cinco meses.

El primer contrato fue suscrito en febrero de 2016 por un valor de $28.229.000.000. El segundo, por su parte, se firmó días después por un monto superior a los $24.400.000.000.

“Ambos tendrían un plazo de ejecución de tres años y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, y atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes”, advirtió la Fiscalía en su momento.

De estos dos contratos, Grosso Sandoval habría acordado recibir entre $40.000.000 y $50.000.000 mensualmente. Así, en total, entre mayo de 2016 y junio de 2017 habría recibido $664.000.000.

Por otro lado, en mayo de 2023, la Contraloría General sancionó al procesado, a otros exdirectivos de Cafesalud y al representante legal de la IPS Saludcoop por anomalías en el pago a prestadores, por irregularidades en el uso de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y por sobrecostos en medicamentos. La entidad dictó un fallo de responsabilidad fiscal por 90.797 millones de pesos.

Guardar