La camiseta de la Selección Colombia de fútbol se ha convertido en uno de los símbolos patrios más importantes en el país, después de la bandera y escudo nacional. Además, saca a relucir el patriotismo que muchos colombianos demuestran en los partidos del combinado nacional. Sin embargo, su uso no solo está ligado al fútbol sino también a algunas actividades que son ajenas a este deporte.
Por este motivo, Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se puso estricta con este tema y de ahora en adelante la casaca de la Tricolor no se podrá utilizar con fines comerciales o en campañas políticas o participación en cualquier otra actividad política.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta medida empezó con el comunicado que la FCF le envió al ciudadano alemán Dominic Wolf, quien además es un reconocido influencer, en el que le piden bajar los videos promocionales que hizo usando con la prenda. Del mismo modo, en el documento también se le indicó que estaba haciendo uso indebido de la camiseta.
Sin embargo, esta restricción no solo se va a limitar al creador de contenidos, sino que para Andrés Tamayo, gerente de la Federación Colombiana de Fútbol “han sido varios los políticos que a lo largo de los años han usado la camiseta”, manifestó a Blu Radio.
Sin embargo, para la FCF es mucho más difícil ejercer un control estricto sobre las actividades políticas en las que se haga uso indebido de la camiseta de la Selección Colombia.
“Es complicado también, no se debe hacer eso tampoco porque a fin de cuentas la FCF es apolítica, pero es mucho más difícil de controlar. Entendiendo además que en sí, no están haciendo ninguna publicidad con marcas”, manifestaron fuentes a Infobae Colombia.
Para Tamayo, el uso inapropiado de la camiseta por lo general se presenta durante la época de elecciones, considerando que esto no debería pasar así, ya que “desde el punto de vista estatutario, el fútbol debe ser apolítico”.
“Eso podrá no ser un uso comercial en sí mismo, pero es un uso en el que ellos están apalancando el signo distintivo de la Selección Colombia y de la Federación con una campaña política”, recalcó Tamayo.
De esta manera, aquellos candidatos políticos que se encuentren este año aspirando a algún cargo público en las próximas elecciones regionales deberán tener precauciones en el momento de hacer uso de la camiseta. Aunque la FCF no prohíbe que se pongan la indumentaria de la Selección, no permitirá su uso masivo en reuniones políticas.
Por su parte, el gerente de la Federación Colombiana de Fútbol, concluyó indicando que aquellas personas que compren su camiseta tendrán todo el derecho de usarla en su diario vivir ya que los aficionados al comprarla también adquieren los derechos de uso de la marca.
Por qué la FCF restringió el uso de la camiseta a Dominic Wolf
El reconocido creador de contenido alemán Dominic Wolf, en los últimos días fue tendencia en sus redes sociales, después de manifestar que no volvería a vestir la camiseta de la Selección Colombia.
“Lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección colombiana. Yo llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado vestirme con la camiseta de la Selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, precisó.
Sin embargo, al parecer todo se ha trató de un malentendido en redes sociales, puesto que la FCF lo que le indicó al influencer fue que no debía usar la camiseta para fines comerciales, es decir, que el creador de contenido no podría usar la indumentaria de la Selección cuando hiciera alusión a algún producto o servicio que no fuera autorizado por la Federación.
El pasado viernes 11 de agosto, el influencer envió una carta dirigida a la Federación, en la que indicaba que: “En ningún momento quise causar eventuales perjuicios a sus patrocinadores, siempre muestro de manera respetuosa y cordial lo hermosa que es nuestra Colombia, basado en un humor sano doy un granito de alegría a todos los colombianos”.