Jugadoras de la selección Colombia Femenina recibieron la Orden de Boyacá de manos del presidente Gustavo Petro

El mandatario colombiano aseguró en el Presupuesto General se destinaron 8.000 millones de pesos para la realización de la Liga Profesional en 2024.

Guardar
La selección Colombia Femenina fue recibida por el presidente de Colombia tras avanzar hasta cuartos de final del Mundial Femenino 2023. Foto: Ministerio del Deporte
La selección Colombia Femenina fue recibida por el presidente de Colombia tras avanzar hasta cuartos de final del Mundial Femenino 2023. Foto: Ministerio del Deporte

La selección Colombia Femenina fue invitada al Palacio de Nariño para recibir de manos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la Orden de Boyacá por terminar entre las ocho mejores selecciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.

El mandatario aseguró que se tramita a través del congreso una partida de 8.000 millones para la realización de la Liga Profesional; además, dijo que el equipo femenino será primero campeonas que el plantel masculino.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Gustavo Petro, en el inicio de su discurso ante las jugadoras de la selección, señaló que históricamente el fútbol ha sido dirigido por los hombres y no se le ha dado la oportunidad a la mujer de ocupar los lugares administrativos. También destacó como un error que el máximo grado de la Orden de Boyacá, en este caso, sea para el entrenador y no para las jugadoras:

“Las jugadoras merecen la condecoración al grado mayor (...) Allá dentro de las personas que tomaron la decisión, que no fuimos nosotros, les pareció que la estructuración dentro de una actividad deportiva es más o menos similar a lo que sucede en la sociedad colombiana”.

Luego de ello, anunció que en el Presupuesto General, que deberá ser aprobado por el Congreso, se destinaron 8.000 millones a la realización de la Liga Femenina en 2024.

El acto de homenaje también estuvo marcado por el minuto de silencio por la muerte de Andrés Carabalí, hermano de la jugadora Jorelyn Carabalí, quien no pudo estar presente en ninguno de los homenajes a la selección Colombia por atender dicho suceso junto a su familia. Esto forzó la ausencia de la también mundialista, Daniela Caracas, quien acompaña a su compañera de equipo.

La selección Colombia se ubicó entre las ocho mejores del mundo tras la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Foto: ministerio del Deporte.
La selección Colombia se ubicó entre las ocho mejores del mundo tras la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Foto: ministerio del Deporte.

Otro de los momentos destacados del homenaje por parte del Gobierno Nacional fue cuando el Presidente aseguró que el plantel femenino primero ganará una Copa del Mundo antes que los hombres:

“Solo si se juega el fútbol, nos vaya bien o nos vaya mal, se logre el campeonato mundial algún día, van a ser ustedes las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres. Así que prepárense. Ese día que se logre, ojalá cuando se salga de los partidos, cuando lleguemos aquí, no sea la realidad de una sociedad que se destruye a sí misma, sino que sea una nación vibrante y unida”.

La vocería de las jugadoras fue tomada por Catalina Usme, quien se convirtió tras la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 en la jugadora colombiana con más goles anotados en una Copa del Mundo y además llegó a 52 goles con la camiseta de la selección Colombia Femenina. La delantera del América de Cali recordó una anécdota en el Mundial y aseguró que los deportistas son la mejor cara del país en el exterior:

“Esto fue un primer paso para lo que este equipo va a ser. Lo lindo del deporte es que todo el tiempo viene dando retos y nuevas oportunidades. Ahora se nos vienen nuevos retos como los Juegos Olímpicos, la Copa de Oro, así que estoy convencida de que este equipo va a dar de que hablar de ahora en adelante. Los retos siempre tienen que ser mayores y nos tienen que asustar”.

Entretanto, Nelson Abadía, director técnico de la selección Colombia Femenina, centró su discurso en el mensaje que dejaron las jugadoras tras el Mundial: “Quedó la imagen de una Colombia viva, una Colombia creciente y una Colombia que es rebelde y hasta irreverente. Las experiencias enriquecedoras y estimulantes para lo que se viene”.

Guardar