13 personas lesionadas y varias explosiones por incendio en una fábrica de Medellín

Más de nueve horas de trabajo fueron necesarias para controlar la conflagración de origen estructural que se registró en una zona industrial de la ciudad

Guardar
Incendio estructural en el sector
Incendio estructural en el sector Caribe, en Medellín, dejó al menos 13 personas lesionadas. Foto: Alcaldía de Medellín

Más de nueve horas de trabajo por parte del cuerpo de bomberos de Medellín y unidades del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) fueron necesarias para controlar el incendio estructural que se registró en el sector Caribe, en la zona industrial.

En el último reporte entregado por las autoridades y organismos de socorro encargados de atender la emergencia, se señaló que en total 30 unidades de bomberos tuvieron que acudir al sitio por la magnitud de la conflagración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El incendio en la fábrica de Medellín dejó 13 personas lesionadas y provocó varias explosiones, según el reporte emitido a primera hora de este miércoles 16 de agosto de 2023 por la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la información revelada por la administración distrital, para la atención de la conflagración en el norte de la ciudad fue necesario el apoyo de los bomberos de Bello, Sabaneta y Envigado, así como de la Defensa Civil. En el sitio también hizo presencia personal de las secretarías de Salud y Movilidad, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Policía Nacional.

Incendio en una fábrica de
Incendio en una fábrica de Medellín. Foto: Dagrd

Personas lesionadas en el incendio en Medellín

El incendio estructural en el sector Caribe deja varias personas afectadas, según el último reporte emitido por las autoridades que atendieron la emergencia. Entre los afectados hay varios trabajadores del lugar donde se originaron las llamas.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, durante la conflagración se atendió a 13 personas. Cuatro de esos ciudadanos tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales tras sufrir lesiones menores. Otros dos heridos son integrantes del cuerpo de bomberos de Medellín. Los demás afectados fueron atendidos por los organismos de salud en el mismo sitio y dados de alta de inmediato.

La atención del incendio estructural se complicó y las labores se extendieron por aproximadamente nueve horas teniendo en cuenta que en la fábrica donde se originaron las llamas había materiales peligrosos que podían empeorar la situación.

Precisamente la presencia de sustancias peligrosas provocó que en varios momentos, durante la atención del incendio, se registraran numerosas explosiones dentro de la fábrica ubicada en el sector Caribe.

“Esto provocó diferentes explosiones al interior, una de ellas con una onda expansiva que llegó hasta la parte frontal donde se encontraban unidades de bomberos, que por fortuna no sufrieron lesiones de consideración”, dice el reporte emitido desde la Alcaldía de Medellín.

Para controlar las llamas las unidades de bomberos tuvieron que emplear, además de agua, espuma, cámaras térmicas, entre otros elementos más especializados de los que normalmente se utilizan en la atención de incendios estructurales.

Además de atender el incendio hasta controlar las llamas, las autoridades de Medellín decidieron que era indispensable revisar el estado en el que quedó la estructura para tomar decisiones sobre el futuro del lugar, que funcionaba como una fábrica en el norte de la ciudad.

Con ese propósito, en la noche del martes 15 de agosto se activó un equipo técnico del Dagrd que hizo una primera visita para evaluar los riesgos.

De acuerdo con lo que informaron desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, en horas de la mañana de este miércoles 16 de agosto se realizará una nueva inspección para establecer el estado e la infraestructura.

A partir de esas revisiones que realizarán los expertos del Dagrd, la entidad establecerá las recomendaciones pertinentes acerca de la ocupación del lugar.

Hasta el momento se desconocen las causas el incendio; sin embargo las autoridades pertinentes se encargarían de adelantar investigaciones para establecer qué originó las llamas.

Guardar