En un bus abandonado en el patio taller de la empresa de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga apareció una boa constrictor gigante que sorprendió a uno de los trabajadores de Metrolínea. Al parecer, el animal habitaba de manera constante el vehículo, por lo que fue necesaria la presencia de profesionales para poder retirar el reptil.
El subcomandante del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Clemente Jaimes, confirmó que la culebra tenía un tamaño aproximado de un metro de largo, y que acudieron al lugar luego de que se presentara el reporte del avistamiento del animal al interior del vehículo.
“Nos hicieron el reporte de que habían visto una boa en uno de los buses que está en mantenimiento. Nos desplazamos hasta el lugar con tres voluntarios del cuerpo de Bomberos de Floridablanca para hacer el rescate. El reptil fue llevado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) para que la pusieran en su hábitat natural”
También, explicó que la intención de la boa constrictor era buscar un sitio fresco y tranquilo, pues es un comportamiento común en este tipo de animales que, inclusive, llegan a ingresar a zonas sociales de conjuntos residenciales para descansar.
“Esos animales buscan partes frescas y tranquilas, y encuentran estos lugares donde se meten y se quedan ahí”
Por su parte, la empresa de transporte confirmó que la boa se encontraba en uno de los buses que están ubicados en el patio taller del Anillo Vial y que actualmente está sin funcionamiento.
Cucarachas y ratas en TransMilenio
La aparición de la boa constrictor en Bucaramanga no es el único caso de animales que se pueden encontrar en el sistema de transporte en Colombia, pues también se conoció que en el Sistema Masivo de Transporte de Bogotá Transmilenio hay presencia de cucarachas y ratones.
La aparición de los animales quedó registrada en un video compartido por usuarios del sistema en el que se puede ver como los roedores e insectos caminan por los bordes de las ventanas y por debajo de las sillas de los vehículos que transportan a los bogotanos.
También, quedó en evidencia que los animales forman sus nidos en los acordeones de los articulados y con los que se unen los vagones. Pero la cosa no termina ahí, pues los usuarios también han identificado que las plagas tienen más presencia en los buses que cubren las rutas de las troncales de la décima y la 80.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de trabajadores de la Cooperativa Consumo (Sinaltrancop), Kemper Ramírez, al medio local City Tv, que denunció que, al parecer, no se le estaría haciendo el aseo adecuado a los vehículos de transporte.
“Efectivamente, varios de los operadores del sistema, de varias concesionarias, han denunciado que a los vehículos no le hacen el aseo adecuado y pues como pueden ver; efectivamente, han encontrado insectos y ratones, al parecer al interior de los mismos vehículos. Pero esto tiene una razón de fondo y es la precarización laboral que han tenido estos trabajadores, que hacen el aseo y la limpieza”
También, Ramírez aseguró que no se cuenta con la cantidad de personal adecuado para llevar a cabo las labores de limpieza, inclusive, se conoció que algunos de los trabajadores habrían denunciado que, presuntamente, los insumos que les brindan para realizar el aseo de los buses no serían los adecuados.
“Muchos de estos trabajadores que le hacen la limpieza y mantenimiento a estos vehículos, denuncian que presuntamente los insumos que les dan no son los adecuados, o falta de insumos y también, digamos, elementos para realizar este aseo y limpieza como debe hacerse al interior de los buses”