Fueron liberadas cuatro colombianas en España: eran obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda

Las cuatro mujeres fueron rescatadas por la Policía española en varios prostíbulos de la ciudad de Blanes. Llegaron al país europeo por medio de engaños y promesas de una mejor vida

Guardar

Nuevo

Según informaron las autoridades, los cabecillas de la estructura criminal seleccionaban a mujeres de escasos recursos para ofrecerles una mejor vida en el país europeo

En las últimas horas la Policía Nacional de España reportó la liberación de cuatro mujeres colombianas que eran obligadas a prestar servicios sexuales en diferentes prostíbulos de la ciudad de Blanes. Según indicaron las autoridades, las mujeres eran llevadas hasta ese municipio costero con falsas promesas y, una vez llegaban a las casas de citas, eran despojadas de su documentación y forzadas a realizar diferentes tareas en contra de su voluntad.

En los operativos de allanamiento y rescate también fueron capturadas cinco personas, dos de las cuales serían cabecillas de la organización criminal de trata de personas. Según la informaron suministrada, los delincuentes se aprovechaban de mujeres con escasos recursos en diferentes zonas de Colombia, a quienes les ofrecían empleos prometedores y altos salarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la investigación de la Policía española, que inició desde mayo de 2022, se dio a conocer que sería el exesposo de una de las cabecillas de la estructura ilegal, el que se encargaba de seleccionar a las colombianas.

Una vez identificadas, el hombre cumplía la función de “padrino”, brindando todo el acompañamiento y recursos económicos para comprar tiquetes aéreos y pagar falsos hospedajes, que son indispensables para ingresar a España. Además, entrenaba a las colombianas para presentar la entrevista ante las autoridades migratorias y no levantar sospechas.

Imagen de una de las colombianas rescatada en el municipio de Blanes, España. Foto: Policía Nacional de España
Imagen de una de las colombianas rescatada en el municipio de Blanes, España. Foto: Policía Nacional de España

Una vez en España, los delincuentes trasladaban a las colombianas hasta el municipio de Blanes, en Cataluña, y las ubicaban en diferentes casas de citas clandestinas, donde les retiraban sus pasaportes y dinero y les informaban las verdaderas actividades que iban a realizar.

Las mujeres eran amenazadas con denunciarlas ante las autoridades migratorias si no cumplían con sus peticiones y pagaban la supuesta deuda que tenía con la banda criminal por haberlas llevado hasta España. Les eran asignadas habitaciones monitoreadas con cámaras de videovigilancia, para controlar el ingreso y salida de clientes y verificar el actuar de las mujeres.

Según se conoció, en la entrada de los prostíbulos se ubicaban algunas mujeres de la organización, a las que llamaban “mamis”, que eran las encargadas de recibir a los hombres y asignarles a alguna de las colombianas sometidas como esclavas sexuales. Además, se encargaban de la contabilidad y el “buen” funcionamiento del establecimiento.

Dice la Policía española que las fotos de las mujeres eran publicadas en diferentes páginas web de servicios sexuales, donde los criminales publicaban números telefónicos que eran atendidos por las propias colombianas y monitoreados por la organización para revisar que no alertaran a los clientes de la actividad ilegal.

Pasaportes de colombianas explotadas sexualmente en España. Foto: Policía Nacional de España
Pasaportes de colombianas explotadas sexualmente en España. Foto: Policía Nacional de España

La estructura ilegal no solo se lucraban con las colombianas. Según el reporte oficial, los capturados usaban las casas de citas y a las mujeres para comercializar estupefacientes a los clientes que lo solicitaran, negocio con el que obtenían importantes ingresos, ya que en España se cobra un promedio de 60 euros por gramo de Cocaína.

Las ganancias obtenidas de los negocios ilícitos eran lavadas a través de diferentes establecimientos comerciales del municipio de Blanes, principalmente un bar y un supermercado locales.

En las tareas de la Policía Nacional de España, fueron allanados cinco establecimientos que dejó el decomiso de 3.000 euros en efectivo, 21 dosis de cocaína, tres relojes de lujo, computadores y celulares con material de las cámaras de vigilancia y los documentos de las colombianas.

Los cinco capturados, entre ellos dos mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que las colombianas son valoradas por personal médico y con el apoyo de autoridades migratorias, que restablecerá sus derechos y adelantarán todos los trámites con Colombia para regresarlas a Colombia en el menor tiempo posible.

Guardar

Nuevo