El Ministerio de Salud alista la resolución para reabrir los mataderos municipales y bajar el precio de la carne en el país

De esta manera el Gobierno Petro espera que se reduzcan los costos de logística y transporte, así como de los intermediarios, que ha tenido como consecuencia el incremento en el costo de ese alimento

Guardar
El Ministerio de Salud ya
El Ministerio de Salud ya tiene listo el decreto para reabrir los mataderos municipales en el país. (Colprensa)

La propuesta del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, para volver a implementar los mataderos municipales en el país, para reducir así los costos de la carne ante los señalados incrementos en el precio de ese alimento que serían causa de los intermediarios está por hacerse realidad, según señaló el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien anunció el martes 15 de agosto que ya está listo la resolución con el que se reabrirán estos lugares en el país.

“Ya está listo el decreto y se hicieron todos los trámites del documento que permitirá habilitar los mataderos de muchos municipios. La infraestructura está en esas zonas y algunas medidas anacrónicas que llevan a sacrificar a los animales a 200 kilómetros de distancia”, citaron de las declaraciones del funcionario en la emisora Caracol Radio.

Reiteró que por los intermediarios, los ganaderos y campesinos se han visto afectados porque el sacrificio del ganado, como se realiza en la actualidad, implican incrementos en el precio del transporte y la logística para elaborar los productos cárnicos. Y resaltó que esos lugares tendrán que cumplir con una serie de requerimientos para garantizar la calidad de los mismos que verificar la autoridad sanitaria nacional.

“Los mataderos ya existen y los alcaldes tiene que recuperar sus mataderos. Para esto vamos a garantizar buena atención y salubridad, el papel del Invima será fundamental en la reactivación de estos sitios”, destacaron también en el medio radial del anuncio de Jaramillo.

Otro de los beneficios que tendrá la reapertura de los mataderos es que también se podrá prevenir el abigeato (hurto de ganado) que también es otro de los flagelos que padecen en ese gremio, indicaron en RCN Radio.

“Especialmente sobre la base de que no se siga fomentando el abigeato y especialmente el sacrificio en potreros como lo estamos viendo ahora. Deben tener condiciones sanitarias mínimas y vamos a supervisar que el manejo y control de esos mataderos esté acorde a lo que nosotros vamos a sacar en esa resolución”, refirieron en esa emisora del anuncio de Jaramillo.

Finalmente el ministro recordó que esta había sido una petición de los alcaldes del país al jefe de Estado, quienes tendrán la responsabilidad de la administración de estos lugares.

“Vamos a estar muy pendientes para controlar esas actividades, los municipios o varios municipios deben unirse para poder solucionar el problema, porque esta es una reclamación que muchos alcaldes le hicieron en campaña al señor presidente”, concluyó.

Se debe recordar que a finales del año pasado, el mandatario señaló que los altos precios de la carne eran consecuencia de lo que denominó como un monopolio que no permite que los campesinos comercialicen sus productos.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, expresó en esa ocasión.

La propuesta contó en esa época con el visto bueno de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien la calificó como una propuesta viable.

“Todo matadero municipal que cumpla con unas condiciones mínimas, tiene que atender el mercado local. Hoy hay muchas plantas de carácter municipal que están atendiendo el mercado interno”, expresó el también negociador de paz con el ELN.

Ahondó en que este tipo de productoras de carne en el país tienen capacidad para satisfacer el denominado autoconsumo, aunque aclaró que lo que no podría ocurrir es que abastecieran desde allí a la grandes ciudades del país.

“Las plantas de sacrificio municipales perfectamente pueden atender el mercado local (...) Lo que no puede hacer (...) un matadero municipal es vender carne en Barranquilla, salvo que cumpla una serie de exigencias para que la carne que llegue a esa ciudad en condiciones de inocuidad propia, para que no haya un problema de salud pública”, afirmó.

Guardar