Las elecciones regionales de octubre tienen en plena acción a los candidatos que aspiran obtener un cargo, y Cali no excepción para este panorama. Con el cambio de percepción de Tulio Gómez, quedaron varios políticos en carrera, destacando la presencia de Alejandro Eder y Roberto Ortiz, quienes fueron señalados en las últimas horas por otro de sus contendores, Deninson Mendoza.
Deninson Mendoza, candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Independientes, señaló en las últimas horas a dos de sus adversarios, Roberto ‘Chontico’ Ortiz y a Alejandro Eder, quienes apuntan como los dos aspirantes a la Alcaldía con mayor fuerza en las encuestas. Según Mendoza, estos candidatos buscan llegar al mandato apoyados por el dinero, haciendo referencia a la financiación de sus campañas e importante músculo económico.
En entrevista con Radio Súper de Cali, señaló: “Es una pelea de quién tiene más plata”. Según Mendoza, hay molestia desde su campaña en contra del concejal Roberto Ortiz, conocido como el ‘Chontico’, pues según el candidato, esta es la tercera oportunidad en la que el cabildante busca hacerse con la Alcaldía y ha sido evidente el gasto descomunal de dinero, sin embargo, resaltó que en una nueva oportunidad sería derrotado en las urnas.
“Aquí, el problema es con el ‘Chontico’, ya que además, cuando los ricos ven que el ‘Chontico’ está a punto de ganar, se acomodan, ya que el objetivo del ‘Chontico’ es que lo nombren ‘alcalde’. Quiere comprar la Alcaldía de Cali, ha gastado más de 50 mil millones de pesos, y Cali ya le ha dicho que no. Esta es la tercera vez que se lo dirá nuevamente, porque Cali va a elegir a un alcalde popular”, declaró el candidato de Independientes.
De manera enfática, Mendoza aseguró que Ortiz quería “comprar” la Alcaldía de Cali y este sería uno de sus tantos intentos, pues aunque funge como concejal desde el 2019, se lanzó para las locales de dicho año y así mismo en 2015, cuando fue derrotado por el empresario Maurice Armitage.
“Yo lo que estoy diciendo es que Roberto Ortiz quiere comprar la alcaldía de Cali, lleva tres intentos. Quiere comprar la alcaldía de Cali, es lo que quiere hacer ese sinvergüenza, creen que los caleños nos vamos a vender a un manojo de lentejas qué es lo que le ofrece a los políticos de esta ciudad”.
Los señalamientos no solo fueron contra Roberto Ortiz, sino también, contra Alejandro Eder, el empresario que también pretende llegar al Centro Administrativo Municipal (CAM) en enero del 2024. Conforme a lo mencionado por el líder de Independientes en Cali, tanto Eder como Ortiz tendrían el mismo propósito electoral.
“El ‘Chontico’ sinvergüenza es un comprador de la alcaldía y se muere por comprarla y Eder también, a mí no me vengan a decir lo que no es”.
Deninson Mendoza es una de las caras nuevas en la lucha por la Alcaldía y ha trabajado de la mano del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pues fue gerente de Telemedellín y hace parte de la casa política del mandatario paisa, el movimiento Independientes.
Más críticas en contra del ‘Chontico’
El exministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, quien también es candidato a la Alcaldía de Cali, señaló a Ortiz en los últimos días, afirmando que no entendía cómo el ‘Chontico’ iba liderando las encuestas, a pesar de que, según él, no asistía a los debates políticos. En diálogo con Todelar, Ruiz sentenció que ante dicho panorama, los electores quedaban en un limbo a la hora de votar, pues no conocían de sus candidatos.
“Hablemos de propuestas. A veces no entiendo, por ejemplo, Roberto Ortiz va en primer lugar en las encuestas, pero no asiste a los debates. Se los mencioné en una ocasión. Es importante que se involucren en las propuestas, que nos expliquen cómo vamos a avanzar y esto me preocupa. Si no nos van a respaldar en las diversas propuestas que tenemos para la ciudad, ¿por quién van a votar?”, expresó.