Dos tractomulas al parecer con explosivos fueron dejadas por las disidencias de las Farc en una vía del Catatumbo

Las autoridades investigan a los autores del caso, aunque los vehículos tienen letreros alusivos a las disidencias del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Guardar
Dos tactomulas presuntamente cargadas con explosivos afectaron la vía en Catatumbo. Foto: Gobernación de Norte de Santander
Dos tactomulas presuntamente cargadas con explosivos afectaron la vía en Catatumbo. Foto: Gobernación de Norte de Santander

Los conductores que se movilizaban en la vía entre El Zulia-Tibú, en Norte de Santander, se llevaron una sorpresa cuando observaron dos tractocamiones marcados con letreros de carro bomba y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estos vehículos tipo cisterna tenían los mensajes ‘’carro bomba’' escritos en la parte trasera; según las versiones entregadas por los conductores, sujetos armados los amenazaron y obligaron a parquear sobre la vía. Luego de registrarse el hecho, las actividades agrícolas en el sector se suspendieron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El coronel Carlos Andrés García Suarez, encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo en entrevista con la Fm: “recibimos la información que dos vehículos cisternas fueron instalados en la vía que comunica con la zona del Catatumbo, ya se envió el grupo de antiexplosivos para corroborar, si realmente se trata de dos carros bomba”.

Vehículo tipo cisterna con mensajes alusivos a las Farc en la vía del Catatumbo. Foto: A.P.I
Vehículo tipo cisterna con mensajes alusivos a las Farc en la vía del Catatumbo. Foto: A.P.I

Policía falleció luego de la detonación de un carro bomba

El domingo 13 de agosto se registró el fallecimiento de un integrante de la Policía luego de la detonación de un autobomba en el Cauca, al suroeste de Colombia, el ataque habría sido perpetrado presuntamente por el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc.

Según detallaron las autoridades el ataque se registró en el corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: “Con un carro bomba detonado en (...) Buenos Aires, el EMC acaba de asesinar al subintendente Carmelo José García Gómez. Expresamos nuestro pesar a su familia y reiteramos a la Fuerza Pública la instrucción de enfrentar a esa organización criminal con todas las capacidades disponibles”.

En esta línea, el director de la Policía, general William René Salamanca, comentó que en el ataque falleció el subintendente José Carmelo García Gómez, quien estaba adscrito a la Unidad Básica de Carabineros de la Policía, lugar contra el que se generó la ofensiva.

“Acompañamos de corazón a la familia de nuestro subintendente Carmelo José García, víctima del atentado terrorista con carro bomba contra la subestación del corregimiento de Timba, en Buenos Aires, Cauca, con el inquebrantable compromiso de dar con el paradero de los asesinos”, dijo el oficial.

Segundo carro bomba en tiempo récord

Video de Twitter/@djrojan25

En el municipio de Cajibío en el Cauca, también se generó un ataque con carro bomba contra una subestación de la Policía, aunque en este suceso no se registraron ni muertos ni heridos.

Los dos ataques se suman al asesinato de tres policías en una emboscada en una carretera de Morales, en el mismo departamento, en el que además quedó herido otro miembro de la institución. Las víctimas mortales del sábado fueron:

  1. Subintendente Michael Luis León, de 39 años
  2. Patrullero Jorge Laureano Orozco, de 24 años.
  3. Patrullera Eymy Marllely Rodríguez, de 31 años.

Adicional a esto, el patrullero Leonardo Bernal Pérez quedó herido, según informó el general Salamanca a través de su cuenta de Twitter.

Luego de los hechos, el Presidente mencionó el domingo 13 de agosto en sus redes sociales “mañana (lunes) habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”.

Peticiones del gobernador del Cauca a Gustavo Petro

El gobernador Elías Larrahondo pidió al presidente Gustavo Petro fortalecer la institucionalidad y reforzar la presencia de la fuerza pública en el departamento; sobre todo en zonas con alta incidencia del conflicto. Foto: Gobernación de Cauca.
El gobernador Elías Larrahondo pidió al presidente Gustavo Petro fortalecer la institucionalidad y reforzar la presencia de la fuerza pública en el departamento; sobre todo en zonas con alta incidencia del conflicto. Foto: Gobernación de Cauca.

Después de los hechos violentos presentados en el Cauca durante el fin de semana del 12 de agosto, el gobernador Elías Larrahondo, solicitó al Gobierno establecer un plan de seguridad para atender este escalamiento en el sur occidente colombiano.

El mandatario se refirió al consejo de seguridad que se realizó en Popayán luego de los hostigamientos contra unidades de la Policía en los municipios Buenos Aires, Cajibío y Morales, y dijo que este escalamiento reflejó una lucha territorial entre grupos ilegales que se disputan los corredores del narcotráfico.

Entre las estructuras con más incidencia en Cauca están el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencia que se atribuyó el asesinato de tres policías el sábado 12 de agosto después de un atentado perpetrado contra un puesto de control instalado en Morales.

Según Larrahondo, en Cauca se necesita “un plan de seguridad que tiene que ver con el aumento de pie de fuerza de nuestros policías, tenemos acá estaciones de Policía donde hay 10 uniformados, es totalmente insuficiente y también pedir el acompañamiento del Ejército Nacional para reforzar las cabeceras municipales”.

Sobre los acercamientos con la disidencia al mando de Iván Mordisco y los ataques violentos perpetrados en medio de los anuncios de una posible instalación de la mesa de diálogos y de un posible cese al fuego, el gobernador reiteró en que sí debe realizarse este proceso de paz, pero con el acompañamiento de medidas y del pie de fuerza.

Pasadas las 3:00 p. m. del lunes 14, el presidente Petro llegó a Popayán para liderar el consejo extraordinario de seguridad. También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de la Policía y las Fuerzas Militares.

A su vez, asistieron autoridades locales e indígenas que previamente expresaron preocupación tanto por el recrudecimiento de la violencia. Este consejo de seguridad se llevó a cabo después de hacerse uno de forma virtual momentos después del asesinato de los uniformados.

Guardar