El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, mencionó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, amenazó con no firmar el convenio de movilidad, lo que llevaría a que los buses de Soacha no ingresarían a Bogotá y viceversa.
El alcalde del municipio ubicado al sur de Bogotá, explicó en Noticias Caracol cómo se enteró de la situación: “Una carta que me manda la alcaldesa diciendo que no va a firmar y no va a renovar el convenio de transporte del corredor Soacha-Bogotá, como método de presión para que yo ingrese a la Región Metropolitana. Yo no funciono a los gritos, alcaldesa”.
Saldarriaga dijo a propósito del posible ingreso de su municipio a la Región Metropolitana que, mientras él estuviese a cargo, Soacha no entraría a esa región. “Bogotá está hoy peor que nosotros en seguridad, en movilidad también; no veo por qué entrar a esa región, si Soacha no tendría voto en las decisiones importantes, seríamos el segundo aportante”, señaló.
Del mismo modo, explicó que de no renovarse el contrato los vehículos de servicio público de Bogotá no podrían ingresar a Soacha y viceversa, lo que afectaría a unos 500 vehículos del municipio vecino.
También se conoció en las últimas horas que esa misma misiva enviada por López también fue dirigida al Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, y ella reitera que el distrito no tiene la intención de renovar este convenio que vence el próximo 7 de noviembre.
De esta manera los buses intermunicipales no podrán pasar más allá del barrio La Despensa en sentido Soacha-Bogotá ni de Bosa Estación en sentido Bogotá-Soacha, esto afectaría a más de 108.000 personas que transitan por la conocida autopista Sur.
Se conoció también que el distrito convocó de manera urgente instalar mesas de trabajo entre todas las partes para establecer una fase de transición para la finalización de este convenio.
Que es la región Metropolitana
Es un modelo asociativo consagrado en el artículo 325 de la Constitución Política, desarrollado mediante la Ley Orgánica 2199 de 2022, que la reglamenta y la pone en funcionamiento en el Distrito Capital, los municipios de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca.
Así mismo señala que “las entidades territoriales que conformen la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. La Región Metropolitana respetará la autonomía de los municipios que sean parte, de Bogotá y de Cundinamarca. Las competencias municipales, departamentales y distritales se respetarán bajo las autoridades político-administrativas de cada entidad territorial”.
La Región Metropolitana articula la toma de decisiones territoriales, de servicios públicos, movilidad, ambientales, sociales y económicas, con base en las necesidades y potencialidades de cada territorio.
De acuerdo con la página de la Alcaldía en cuanto a transporte y movilidad se permitiría la planeación y ejecución de obras de transporte que faciliten la conectividad entre los municipios de la región.
También reduciría los costos en el transporte público intermodal para los ciudadanos que se movilizan entre los municipios de la región.
Mitigaría la congestión y saturación de las vías de acceso de los centros poblados y permitiría integrar el transporte privado, público y de carga intermunicipal.
Por último posibilitaría la creación de nuevos corredores de circulación de personas y mercancías.
López y la Región Metropolitana
Para Claudia López esta figura de asociatividad logra convergencia y equidad social, sin que los municipios ni la ciudad pierdan competencias, funciones o dinero.
Al respecto la alcaldesa afirmó: “Lo que debemos tener es un sistema asociativo conjunto con reglas claras a través del cual decidimos qué hacemos juntos, cómo lo hacemos y cómo lo pagamos”.
Asimismo, la alcaldesa recalcó: “Aquí estamos para honrar a la ciudadanía. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos con confianza y respeto. Debemos construir ciudad, región y país. Los invito a que demos este paso con confianza”.