Conflictos y violencia: las principales causas de la deserción escolar en Colombia

Se presentaron los resultados de la segunda Encuesta de Opinión en Educación, cuya muestra representa la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, de las zonas urbanas y centros poblados sobre la educación en el país

Guardar

Nuevo

El 49% de los casos de la deserción escolar que se produce en Colombia es originada por situaciones de conflicto. Foto: Archivo
El 49% de los casos de la deserción escolar que se produce en Colombia es originada por situaciones de conflicto. Foto: Archivo

El estudio que analiza cómo se encuentra la educación en Colombia revela que el 49% de los casos de la deserción escolar en Colombia es originada por situaciones de conflicto y violencia en los colegios.

Este es uno de los resultados que ofreció la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación, realizada por la Fundación Empresarios por la Educación en alianza con Cifras y Conceptos, que busca conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados acerca de la educación en el país.

A continuación los principales resultados: En cuanto a la Importancia y utilidad de la educación, se puede decir que entre 2022 y 2023 mejoró la percepción de importancia y utilidad de la educación, a la vez que se redujo la brecha entre ambas; el 95% de los hogares la calificaron como muy importante y el 78% como muy útil.

Por su parte, se evidenció que la percepción de las materias más destacadas como útiles para la vida son matemáticas (72,4%) e inglés (59%), seguidas de las habilidades digitales (30,1%) y socioemocionales (29,2%).

Frente a la calidad de la educación, los jóvenes de 18 a 44 años mejoraron su percepción de la misma, contrario a las personas mayores a 45 años, que entre 2022 y 2023, aumentaron el pesimismo frente a la educación en la actualidad.

En el módulo de conocimiento de las instituciones, se evidenció que más de 6 de cada 10 hogares conocen en mayor medida la entidad que se encarga de la formación técnica y tecnológica (Sena), mientras que la menos conocida es aquella que financia la demanda de educación en Colombia (Icetex).

Los hogares tienden conocen más las instituciones públicas de formación y evaluación como el Sena (62%) y el ICFES (33%), respectivamente. A su vez, conocen menos las entidades de financiación (23%) y gestión como el Ministerio de Educación Nacional (22%) y las secretarías de educación (24%).

Con respecto a los docentes y directivos docentes, se evidenció que hay un consenso nacional frente a la necesidad de la evaluación docente (96%). Además, de acuerdo con la encuesta, 6 de cada 10 hogares consideran que las estrategias pedagógicas de los docentes son un factor clave para el aprendizaje de los estudiantes.

Oportunidades laborales después del estudio

En posmedia y oportunidades laborales, seguir estudiando es la alternativa más probable para los jóvenes (78%) tras finalizar el grado 11. A nivel de regiones, hay consenso sobre los niveles educativos que prometen un mejor futuro: las carreras profesionales (47%) y las técnicas y tecnológicas (23%).Las principales opciones para emplearse dependen del nivel de ruralidad de los municipios.

La encuesta arroja que cerca de 2 de cada 10 hogares a nivel nacional consideran que la máxima aspiración de los jóvenes es ser técnico o tecnólogo. Además, 8 de cada 10 hogares consideran que los estudiantes continuarán estudiando, como alternativa más probable, al terminar el grado 11 y por otro lado, 7 de cada 100 hogares consideran que los estudiantes buscarán emplearse, como alternativa más probable, al terminar el grado 11.

Sobre la primera infancia, el desarrollo físico y mental (50%) y la interacción social (32%) son las principales razones por las cuales los hogares envían a los niños menores de cinco años a centros de formación de primera infancia. Por su parte, aquellos que no los envían, tienen entre sus principales razones la disponibilidad de cuidadores en casa (32%) y las preferencias de los padres (23%).

Detalles de la encuesta

La encuesta se realizó en ocho regiones: Antioquia; Atlántica en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés; Bogotá; Central en Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá; Oriente en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander; Orinoquía-Amazonía en Vaupés, Guainía Vichada, Amazonas y Guaviare; Pacífica en Chocó, Cauca y Nariño y Valle del Cauca.

De las 3.129 encuestas realizadas, el 47% fueron hombres y el 53% mujeres, todos colombianos mayores de 18 años. Del total, el 91% son de zonas urbanas y el 9% de zonas rurales del país.

Guardar

Nuevo