Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah anunciaron su retiro del tenis profesional al finalizar el 2023. Su carrera quedará tallada por siempre, no solo por sus logros en las canchas, sino por la unión y trascendencia casi familiar que tuvo todo su recorrido en el deporte.
Los jugadores caleños, pertenecientes al Equipo Colsanitas desde 1999 cuando ingresaron con 12 y 13 años de edad, anunciaron que terminarán en este 2023 su ciclo competitivo profesional, cuando finalice la temporada actual.
Fuera de los servicios, match points o puntos de quiebre que los llevaron a coronar en el tenis, una de las huellas más importantes que dejaron los doblistas fue su relación personal y de cómo el destino los fue uniendo poco a poco hasta terminar siendo hermanos de diferentes madres.
Fue justamente en el año 99 cuando ambos tenistas dieron el primer paso hacia los que serían los logros más importantes de Colombia en el tenis. Bajo la protección y apoyo de Colsanitas, Cabal y Farah iniciarían su proyección profesional en la modalidad individual y, aunque lograron tener un buen impulso, todo estaba destinado para que jugasen juntos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el caso de Juan Sebastián, primero intentó cosechar sus “pinitos” en el circuito individual, pero una lesión grave de rodilla a sus 19 años lo dejó nada más con dos opciones: o se retiraba o se quedaba con la modalidad de dobles. Cabal, con la pasión por el deporte todavía encendida, decidió irse por la segunda.
Mientras tanto, para ese mismo tiempo en 2005, Farah se encontraba en Estados Unidos intentando cosechar una nueva vida universitaria. Allí estudió por varios años y ganó los torneos del NCAA Championship en 2008, 2009 y 2010.
Tras sus aventuras por separado, fue en 2011 cuando ambos decidieron concretar el enlace que los mantendría juntos por el resto de sus carreras profesionales, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
De allí en adelante decidieron dedicarse en totalidad al ATP Tour que los vio crecer como personas y como profesionales. Luego de afinar y lubricar la máquina de la victoria, en los clubes de tenis solo se escuchaba “Cabal y Farah” como el dúo favorito que se terminó convirtiendo en el “colombian power”.
Su éxito se volvió una realidad en 2019 cuando sumaron la mayor cantidad de títulos de su carrera en un año natural con un total de cinco, incluyendo los Grand Slams de Wimbledon y el US Open. Esto los llevó a convertirse en los número uno del mundo en el ranking.
Durante el anuncio de su retiro, Robert Farah reflexionó sobre lo que representó jugar con Juan Sebastián Cabal durante más de 12 años y afirmó que muy pocas veces en la historia del tenis ha visto parejas como la que fueron ellos:
“Es una historia bastante fantástica, la primera vez que yo jugué contra Juan teníamos nada más 5 años. Venimos de la misma ciudad, del mismo entorno, nos criamos casi que juntos con el equipo Colsanitas. El poder haber vivido todo esto con él es impensable porque uno ve las parejas que se forman en el Tour y los únicos que tienen una historia parecida son los hermanos Bryan”.
Para finalizar, Farah profundizó en que, aparte de ser una pareja de trabajo, el compartir tanto tiempo y tantos momentos cruciales de su vida los convirtió en hermanos, en familia, y que el alejarse de las canchas no va a poder borrar el enlace de cariño que fueron forjando por más de una década: “Nuestros caminos estarán unificados para toda la vida”.
Cabal y Farah se unieron en la historia del tenis colombiano a los logros de otros tenistas nacionales del Equipo Colsanitas que en las últimas tres décadas pusieron en alto el nombre del país, como lo fueron Fabiola Zuluaga, quien alcanzó la casilla 16 del mundo; Santiago Giraldo, quien llegó a la casilla 28 del mundo; Alejandro Falla, 48; Mariana Duque, 70; y en la actualidad María Camila Osorio, quien ha sido 33 del mundo; y Daniel Galán, quien ha alcanzado la casilla 56.