El panorama de las plataformas de streaming pasa por un momento contradictorio. Por un lado, la huelga de guionistas y actores en Hollywood puso en entredicho una cantidad considerable de producciones y ya está dejando ver repercusiones en la industria con los contenidos que se han visto obligados a demorar su estreno o cuentan con publicidad limitada, por la negativa a promover producciones mientras no se resuelva el conflicto entre los estudios y los sindicatos. Pero a pesar de ello, para los consumidores no parece haber mayores repercusiones, pues consumen películas y series en estas plataformas tanto o más que de costumbre.
Así lo determinó Nielsen, firma multinacional especializada en medición de audiencias. Hace unos días dieron a conocer los datos de consumo y tendencias que predominaron durante el mes de julio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El informe señaló que el comienzo de las vacaciones de verano fue un impulso clave para la industria del streaming, que alcanzó un 38,7% en lo que se refiere a las preferencias de uso en la televisión. Como contrapartida, las señales de cable se quedaron con una preferencia del 29,6%, un punto porcentual menos que en junio.
Los números del streaming tuvieron como sus principales protagonistas a Netflix y YouTube, lo que llevó a que la firma concluyera que el público infantil jugó un rol fundamental en alcanzar estas cifras. Nielsen señaló que también fueron importantes en lograr un leve aumento del consumo de la televisión comparado con junio (0,2%), pues se registró un aumento del 4% de televidentes menores de 18 años, y una reducción del 0,3% entre el público adulto.
Lo llamativo es que la firma señaló que ese aumento en el consumo de la televisión no se dio solamente por las plataformas de streaming. “Estas tendencias dieron como resultado un aumento de la transmisión y el uso de “otros”, que se atribuye principalmente a las consolas de videojuegos”, se apuntó en el informe, haciendo referencia a una categoría en la cual se incluyen sitios como Twitch, que ese mes alcanzó números históricos de rating con la Velada del Año 3 del streamer Ibai.
¿Cómo va el consumo de plataformas de ‘streaming’ en Colombia?
En Colombia los estudios sobre comportamientos de los consumidores no se hacen con la misma frecuencia mensual que los hace Nielsen, sino que se trabajan de manera anual. El estudio más reciente sobre consumo de plataformas en el país se realizó para el año 2022 por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
El reporte publicado el pasado mes de abril, reveló que hubo un aumento en la cantidad de consumidores de las plataformas de streaming. De este modo, Netflix pasó del 24 al 28%, consolidándose como la marca líder en el país. Disney + aumentó su cantidad de suscriptores del 6 al 8%, mientras que HBO Max pasó del 4 al 6%. Por otra parte, YouTube pasó del 20 al 17% de consumidores (pese a lo cual se mantiene en el segundo lugar de lo más consumido en el país), mientras que Prime Video pasó del 7 al 6% de suscriptores.
De acuerdo con la información suministrada por los encuestados, de las personas que dicen acceder a contenidos a través de aplicaciones en línea (un 42% del total), un 38% afirmó que no veía programas de televisión nacionales. En lo que se refiere al uso de la televisión en Colombia, el 54% de los colombianos cuentan con un servicio de cable por suscripción, el 24% cuenta todavía usa televisión analógica, y el 22% utiliza la Televisión Digital Terrestre (TDT). En su mayoría, las personas encuestadas apuntaron que lo que más consumen son los noticieros.