Aprueban ponencia positiva de proyecto de ley que busca reducir el sueldo de los congresistas

Con 62 votos a favor, la proposición radicada por el senador Jota Pe Hernández pasará a votación del articulado, que se adelantará desde el martes 22 de agosto

El Senado aprobó la ponencia positiva del proyecto que busca reducir el salario de los congresistas. Foto Luisa González/REUTERS

Tras seis horas de discusión, la plenaria del Senado de la República aprobó el miércoles 16 de agosto de 2023 el informe de ponencia positiva del proyecto de ley que busca la reducción del salario de los congresistas, liderada por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, e impulsada por miembros de la entidad como David Luna.

Con 62 votos a favor y ninguno en contra, la corporación le dio vía libre a la iniciativa, con lo que la votación del articulado se empezará a tramitar desde el martes 22 de agosto. Luego de que en la jornada del martes 15 de agosto la sesión se levantara por falta de cuórum, finalmente se logró el mínimo de senadores para someter votación la proposición de Pulido Hernández,

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el congresista ponente, esto no significa la aprobación del proyecto, toda vez que falta por conocer otras proposiciones y la discusión, punto por punto, de la iniciativa que fue puesta en consideración de la plenaria. Sin embargo, esta parece ser la primera victoria del proyecto de ley en el Senado, en el que se espera, tras varios intentos, si tendrá éxito o no.

“Hasta ahora estamos empezando y continuará el martes, solo hasta el martes sabremos si lo aprueban o no”, expresó de manera cauta Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, que de manera sorpresiva recibió el apoyo —condicionado— del senador Inti Asprilla, con el cual, pese a ser de su misma colectividad, ha protagonizado fuertes roces en el legislativo, con acusaciones, incluso, en el plano personal.

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, dio su balance tras la votación de la ponencia positiva del proyecto de ley que busca reducir el sueldo a los congresistas. Video @JotaPeHernandez/Twitter

La propuesta del congresista es que se elimine de la asignación mensual a los senadores y representantes a la Cámara la prima especial de servicios, con lo que no se violaría ninguno de los derechos adquiridos. Pues este punto sería el argumento principal de los contradictores del proyecto de ley para oponerse a la idea de que el salario de los congresistas sufra una disminución.

“Desde el día cero he señalado que el Congreso debe reconectarse con la opinión pública. Y que para lograrlo, es importante reducir sus privilegios”, expresó el senador Luna.

En su concepto, la ponencia positiva de reducción de los salarios del Congreso es la mejor forma de que, como legisladores, se reconecten con la sociedad a la que representan. “Reducir privilegios en momentos de crisis, es fundamental para que todos tomen ejemplo, pero también para que todos demos ejemplo”, agregó.

En su intervención, el senador David Luna demostró su respaldo a la iniciativa que busca reducir los sueldos de los congresistas, pues según su concepto reconectaría al legislativo con el pueblo. Video @lunadavid/Twitter

¿Cómo se compone el salario mensual de los congresistas?

Tras el último ajuste, previsto en la Constitución y que quedó en firme el 1 de agosto, el salario mensual de senadores y representantes quedó en $43.421.945: un 14,62% más con respecto a 2022, según el decreto 1219 de 2023. Esta cuantiosa cantidad se divide en tres rubros, los cuales son asignación básica, gastos de representación y la ya mencionada prima especial de servicios.

Por el primer ítem, que se denominaría salario fijo, perciben $10.499.000, a lo que se suman $18.664.000 de representación y una prima del orden de los $14.257.956. En este orden de ideas, lo que propondría Pulido Hernández es que el sueldo mensual de los 108 senadores y 188 representantes quede en $29.163.000; es decir, casi a los $30 millones.

No obstante, cabe destacar que estos son valores brutos, por lo que, tras las deducciones que deben asumir ante la Dian, aproximadamente son $27 millones lo que reciben los parlamentarios por mes; que de aprobarse la reducción pasarían a devengar $19 millones. Según registros estadísticos, la brecha entre el salario mínimo y el de un congresista es de casi 37 veces más que un empleado raso.