Sobre las 6:30 a. m., del miércoles 16 de agosto, se registró una fuerte congestión vehicular en la capital del país, luego de que se presentara un fuerte accidente de tránsito en el que se involucró a un motociclista a la altura de la avenida Boyacá con calle 59 sur, sentido sur-norte cerca al Portal Tunal.
Las versiones de las autoridades de tránsito en Bogotá dan cuenta de que el conductor de la moto falleció instantes después de colisionar con una volqueta, que se transportaba por la localidad de Tunjuelito. La emergencia es atendida por la Policía Metropolitana y por el cuerpo de criminalística, que realiza el respectivo levantamiento del cuerpo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
Desde la cuenta oficial de Twitter de Bogotá Tránsito se anunciaron medidas que se están tomando para restablecer la movilidad en el corredor vial y se recomendó a los conductores tomar las siguientes rutas:
Accidentes fatales en el Distrito
Este incidente se suma uno registrado el sábado 12 de agosto sobre las 7:30 a. m., en la capital del país, entre un camión y un motociclista. El hecho conmocionó a la comunidad local, luego de dejar como saldo un muerto y caos en la movilidad en la zona.
Las autoridades adelantaron las investigaciones pertinentes del caso para determinar los detalles del hecho, integrantes de criminalística se desplazaron hasta el lugar para recopilar evidencia y conocer las circunstancias que desencadenaron la tragedia.
Con este escenario las autoridades de tránsito tomaron las medidas necesarias para mejorar el flujo vehicular y garantizar la seguridad tanto de conductores como peatones en el área afectada.
Movilidad Bogotá entregó instrucciones para quienes quieran ingresar a la ciudad por el corredor de la avenida Centenario, tomen en cuenta la calle 80 como una vía alterna, mientras se atiende la emergencia. Tal fue el impacto del accidente que hacia las 8:00 a. m., se tomó la decisión de cerrar totalmente la calle 13 en la intersección con la carrera 123, en sentido occidente-oriente. Esto con el fin de facilitar las labores de las autoridades y evitar mayores congestiones en la zona.
Datos de accidentalidad vial en Bogotá
Gracias a los datos entregados por la Secretaría de Movilidad se determinó que una las principales causas de fallecimientos y heridos en las vías de la capital del país es la diferencia de la velocidad de los actores en las calles, siendo específicamente, el exceso de velocidad en un 90% de los siniestros.
La Secretaría también tiene estableció cuáles son los días en el que se presenta mayor cantidad de siniestros viales en Bogotá: el lunes y viernes en una franja horaria de 2:00 a. m., y 4:00 a. m.
De acuerdo con el registro que tiene la entidad desde 2015, los meses con mayor fatalidad en las vías bogotanas son mayo y octubre. Mientras que las localidades con mayores registros de este fenómeno son Kennedy, Engativá, Suba, Puente Aranda y Bosa.
Cifras de ciudadanos fallecidos por accidentes de tránsito en 2023
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó en su último informe que 21 personas pierden la vida cada día en las vías del país. Sumando el gremio de motociclistas, el total asciende a 768 muertes en los dos primeros meses del año -2023-.
La ANSV registró un aumento en los fallecimientos por siniestros viales, con 1.252 casos reportados entre los dos primeros meses del año (enero y febrero), lo cual refleja un incremento de 116 casos, en comparación con el mismo período del año anterior.
Tanto ciclistas como motociclistas, especialmente en entornos urbanos, continúan siendo los más vulnerables en las carreteras. Juan Carlos Beltrán, director de la ANSV, destacó los esfuerzos en educación vial y la capacitación para todos los usuarios, sin importar su edad o condición social.
Los motociclistas lideran las estadísticas con un total de 768 fallecimientos, representando el 61% del total. Peatones (251), usuarios de vehículos individuales (107), ciclistas (71) y usuarios de transporte de carga (20) también figuran en las trágicas cifras. Por lo que Beltrán se refirió a la necesidad de fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables para abordar esta crisis de seguridad vial y preservar vidas en las carreteras colombianas.