Abogado de la familia de Edwin Arrieta asegura que no se opondrán a la pena de muerte para Daniel Sancho: “Acataremos la decisión que ellos consideren”

La Policía de Tailandia culminó la recolección de pruebas en el caso del asesinato del médico colombiano y pidió pena de muerte para su confeso homicida; los abogados de la familia Arrieta Arteaga están listos para iniciar el proceso legal

Guardar
Miguel González (círculo), abogado defensor
Miguel González (círculo), abogado defensor de Edwin Arrieta, dijo que había que enfocarse en la barbarie con la que Daniel Sancho asesinó al cirujano. Foto: Archivo particular.

Aunque se esperaba que la justicia de Tailandia demorara por lo menos mes y medio en la investigación sobre el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del chef español Daniel Sancho, la recolección de pruebas y testimonios se ejecutó en 14 días, arpoximadamente.

Luego de conocer todos los detalles respecto al aberrante crimen, la Policía de Tailandia pidió la pena de muerte para el homicida: “Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, dijo en una rueda de prensa el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn. Así reaccionó la defensa de la familia Arrieta Arteaga al respecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En conversación con Infobae Colombia Miguel González, uno de los litigantes designados por la familia de Edwin Arrieta para llevar el caso, dijo: “Vamos a esperar que sea un juez tailandés quien decida, en ese caso acataremos la decisión que ellos así consideren”.

El jurista dijo que desde Colombia están preparando todos los argumentos necesarios para desarrollar la defensa de la familia Arrieta Arteaga y que han recibido apoyo desde el Consulado de Colombia en Tailandia.

“El consulado de Colombia va a entregarnos un informe oficial. No obstante, nos han informado que una abogada colombiana con conocimiento en la legislación tailandesa está brindado apoyo allá para darle avances al caso”, sostuvo el abogado.

Miguel González indicó que aún no tienen fecha para el inicio del juicio y que junto a su colega del equipo jurídico, Adriana Behaine, espera la notificación oficial de la justicia tailandesa para proceder.

Daniel Sancho, en la recreación
Daniel Sancho, en la recreación del descuartizamiento de Edwin Arrieta en las pruebas presentadas por la Royal Thai Police.

La Policía de Tailandia encontró 9 mil dólares en la habitación del hotel donde ocurrió el crimen, contrario a la suma de 80 mil dólares de la que se hablaba inicialmente. Hasta el momento se desconoce si el dinero era para comprar un equipo para sus cirugías estéticas, como informó Adriana Behaime en entrevista con Blu Radio. Al respecto Miguel González sostuvo: “Frente al dinero, estamos esperando que se indique concretamente a quién pertenecía”.

El abogado de la familia Arrieta Arteaga concluyó que Daniel Sancho “debería pagar en Tailandia y esperamos que cualquier traslado a un país diferente sea negado. Así como que tampoco se le permita acceder a ningún tipo de libertad hasta tanto no se acabe el juicio”.

Daniel Sancho ya se habría enterado de la petición de pena de muerte

El chef español se encuentra recluido en una cárcel de Tailandia, donde tiene acceso a televisión y, según la prensa de España, ese habría sido el medio por el cual se habría enterado de la petición de pena de muerte en su contra.

Según El programa del verano, Daniel Sancho conoció la petición de la Policía por medio de un noticiero local, aunque no entiende el idioma, pues le pidió a otros reclusos que le tradujeran las declaraciones del subdirector de la Policía de Tailandia. Sin embargo, otras fuentes tailandesas aseguran que en la prisión los reclusos solo pueden ver películas en la televisión.

Por su parte Khun Anan, abogado tailandés designado por la familia de Daniel Sancho para su defensa, dijo en una rueda de prensa: Él sabe lo que hizo y ya le he explicado el proceso. Hemos comenzado a diseñar la estrategia a seguir el día del juicio”.

En España se dice que Silvia Bronchalo, madre del confeso asesino, viajó a Tailandia y que espera reunirse con su hijo para saber cómo está y acompañarlo en el proceso; por su parte, Carmen Balfagón, portavoz de la familia, indicó que Rodolfo Sancho, padre del asesino, no se ha trasladado al país asiático porque primero “tiene que rearmarse psicológicamente”.

Guardar