En el marco del consejo de seguridad en Popayán, Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció las medidas que tendrá el Gobierno para frenar la violencia que sufre este departamento. El jefe de Estado ordenó que el Ejército Nacional pasa a ser Ejército Profesional en esta región del país.
“La Policía Nacional va a hacer un esfuerzo agrandando su presencia policial en las cabeceras municipales, dejan de haber bachilleres en la Policía en esta zona (Cauca), dejan de haber soldados regulares, pasa a ser Ejército profesional en territorio caucano, y la policía exactamente lo mismo, para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia”, afirmó el mandatario colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el encuentro, que estuvo en cabeza de Petro en compañía de las autoridades municipales, departamentales, de Policía y militares, a raíz de los hostigamientos contra unidades de la Policía en los municipios Buenos Aires, Cajibío y Morales, el Presidente dijo: “Este es un plan político militar, la acción militar se hace en defensa de un objetivo político, el cambio de la economía, de tal manera que podamos alcanzar la paz”, agregó el jefe de Estado.
Ola de violencia en el departamento
Durante el fin de semana del 12 de agosto se registró uno de los más violentos en el 2023, pues se presentaron dos ataques con explosivos camuflados en automóviles que detonaron en los municipios de Cajibío y Buenos Aires. Las versiones preliminares indican que al menos un uniformado de la Policía Nacional falleció en las ofensivas criminales.
El primer ataque se habría registrado en corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, hasta donde se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos y habría explotado cobrando el trágico saldo de un uniformado sin vida; hasta el momento algunos medios del departamento han señalado que la víctima mortal del atentado era un subintendente de la Policía de Carabineros.
La otra explosión ocurrió en el municipio de Cajibío, concretamente en la Estación de Policía de El Carmelo; de la misma manera que en el corregimiento de Timba, llegó un carro con explosivos y detonó. Otras versiones señalan que en este ataque también fueron empleados cilindros bomba por lo que quedó en muy mal estado la infraestructura que ocupan las autoridades.
Luego de los hechos violentos presentados en Cauca, el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, exigió al Gobierno nacional establecer un plan especial de seguridad para atender este escalamiento en el suroccidente colombiano.
El mandatario también se refirió al consejo de seguridad que se realizó en Popayán luego de los hostigamientos contra unidades de la Policía en los municipios Buenos Aires, Cajibío y Morales, y dijo que este escalamiento reflejó una lucha territorial entre grupos ilegales que se disputan los corredores del narcotráfico.
Entre las estructuras con más incidencia en Cauca están el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencia que se atribuyó el asesinato de tres policías el sábado 12 de agosto después de un atentado perpetrado contra un puesto de control instalado en Morales. En ese sentido, Larrahondo se refirió a las dinámicas de la violencia en esa región.
“Creemos, pues, que esto marca una tendencia en el departamento del Cauca y un recrudecimiento sensible en el tema del orden público y el tema del conflicto”, dijo el mandatario”, sostuvo. De paso, añadió que a esto se suman los ataques con explosivos contra agentes de la fuerza pública. Así las cosas, pidió a la administración Petro tomar medidas urgentes para mitigar la situación de orden público en los municipios con alta intensidad de conflicto.
Según Larrahondo, en Cauca se necesita “un plan de seguridad que tiene que ver con el aumento de pie de fuerza de nuestros policías, tenemos acá estaciones de Policía donde hay 10 uniformados, es totalmente insuficiente y también pedir el acompañamiento del Ejército Nacional para reforzar las cabeceras municipales”.