Un proyecto de ley surgido de la entraña animalista tiene preocupado a un amplio sector de la academia científica. La iniciativa busca regular la experimentación con animales, pero desde diferentes sectores advierten que acabaría con la investigación en ramas de la ciencia que dependen de los modelos con fauna.
El texto, como lo señaló el autor y representante Juan Carlos Losada, fue redactado de la mano de organizaciones internacionales defensoras de animales como Personas por el Trato Ético de Animales (Peta) y Animal Defenders International. Sin embargo, no fue consultado con academias científicas a quienes afecta directamente y solo después de haberlo radicado se han empezado a tener en cuenta sus opiniones.
A partir de que se conoció el texto, investigadores en fauna lanzaron alertas. Varios ecólogos, que estudian el comportamiento de los seres vivos y su relación con el entorno en que viven, señalaron que sus trabajos serían imposibles porque la iniciativa prohíbe la captura de animales silvestres. Esto impediría su caracterización, el descubrimiento de nuevas especies e incluso la enseñanza para la formación de nuevos profesionales y biólogos.
“Si se aprueba tal como está, prácticamente la investigación en Colombia, que tiene que ver con con muchos problemas de salud pública, se paraliza”, señaló a Infobae Colombia el profesor y biólogo Enrique Zerda, quien hace parte del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (Cicua) de la Universidad Nacional. Ese departamento académico, que trabaja institucionalmente en lo que pretende el proyecto de ley, no fue ni siquiera consultado.
Zerda considera que sí es necesario regular la experimentación con animales para que su uso se realice sobre una base ética, que no existe en términos normativos y solo lo deciden individualmente cada institución. Un problema que queda a la deriva cuando se trata de sectores privados que no tendrían un control para cumplir con el bienestar de los animales.
Sin embargo, el biólogo de la Universidad Nacional señala que la iniciativa del representante Losada tiene problemas desde las definiciones de los animales en las que se basa el proyecto. “Hay que regularlo y controlarlo, pero tampoco ir al extremo total, porque muchos proyectos de investigación muy serios para resolver problemas con enfermedades en humanos requieren obviamente cierto grado de investigación con animales”, señala Zerda.
Comités como el Cicua se encargan de analizar las propuestas de investigación en sus instituciones que requieren el uso de animales vivos, con el fin de que se garantice la necesidad ese método, así como garantizar procedimientos éticos que no se cause sufrimiento al animal. Se ha logrado establecer que en un alto porcentaje de casos se puede reemplazar el uso de fauna viva por otros avances tecnológicos.
Según Losada, se busca que no se repitan casos como el de Manuel Elkin Patarroyo quien fue denunciado por el uso de micos, bajo malas condiciones de cautiverio, en su investigación para la vacuna contra la malaria. Ahora, las vacunas contra el covid-19 demostraron que se logró crear vacunas sin testeo animal a través de la metodología molecular. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya eliminó el requisito de pruebas en animales para medicamentos.
Así como hay casos en los que es necesario verificar los efectos adversos de productos en animales, también existen ramas de la biología que hacen investigación con animales para el propio bienestar de la especie, por lo que prohibir que los capturen o llegar incluso a limitar su avistamiento impediría el avance de ese tipo de ciencias en el país.
El asunto llegó incluso a la rectoría de la Universidad Nacional que invitó al Ministerio de Ambiente para conocer la regulación al respecto y desde el Cicua preparan un análisis de la iniciativa, así como de otra aún más estricta que presentó la senadora Andrea Padilla, para buscar modificaciones que se ajusten al contexto científico. El Consejo Profesional de Biología también solicitó un espacio con los congresistas para exponer sus argumentos al respecto.
El representante Juan Carlos Losada anunció que adelantará audiencias públicas para escuchar a las voces científicas y lograr una conciliación entre la ciencia y las ideologías animalistas, con el fin de sacar adelante el proyecto con las mejoras planteadas.