Murió Niña, la felina que resultó herida en medio de atentado a CAI en Cali

La felina permanecía dentro del CAI del barrio Charco Azul de la capital vallecaucana, cuando fue atacado con una granada el 5 de agosto de 2023

La felina no soportó una cirugía a la que fue sometida. Foto: Policía Nacional

La situación de orden público en todo el territorio nacional parece deteriorarse cada vez más con el pasar de los meses. Las estructuras criminales que operan en las diferentes ciudades del país han incrementado sus actividades delictivas, dejando cientos de muertos y heridos a su paso, y en esta oportunidad ocasionaron el fallecimiento de una felina que cayó en medio de un ataque contra una estación de policía.

Los hechos se registraron el 5 de agosto de 2023, cuando delincuentes lanzaron una granada contra el CAI ubicado en el barrio Charco Azul en Cali, donde permanecía la felina que respondía al nombre de Niña. El artefacto explosivo estalló y ocasionó graves afectaciones a la estructura, así como a la salud de Niña, que quedó bastante deteriorada en su salud.

La felina sufrió múltiples lesiones, además de la rotura en el globo ocular izquierdo, razón por la cual fue trasladada hacia un centro veterinario, donde especialistas le practicaron una cirugía que no soportó. La información fue confirmada por el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero Salazar, que lamentó lo sucedido.

“No aguantó la cirugía la gatica que resultó afectada por el atentado al CAI Charco Azul. Desde ese día en el que ocurrieron los hechos la llevamos para que la atendieran a un centro veterinario y no aguantó por las graves lesiones que desgraciadamente sufrió en ese atentado terrorista, donde fue lanzada una granada contra esta unidad policial”, indicó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero Salazar

El uniformado manifestó su malestar luego de la muerte de la felina, señalando además que los animales no tienen nada que ver con el conflicto en el cual se encuentra inmerso el país. El coronel Quintero dijo además que Niña permanecía dentro de la unidad policial debido a que había sido acogida por los uniformados que cumplían sus labores allí.

Esta no es la primera vez que un animal fallece producto de los ataques contra la fuerza pública en la capital vallecaucana. Un canino llamado Negro, que había sido acogido por uniformados del CAI ubicado en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, murió en medio de un atentado contra esa unidad policial el 29 de julio de 2023.

Una esquirla impactó en el corazón del canino, causándole una hemorragia que le costó la vida. En los mismos hechos, también resultó herida una perra que sufrió lesiones en sus patas traseras. Este tipo de hechos van de la mano con los constantes casos de maltrato animal que se han registrado en la capital vallecaucana durante los últimos meses.

De hecho, para comienzos de junio de 2023 se habían registrado 286 casos de maltrato animal en la ciudad, cifras que llevaron a Terry Hurtado, concejal de Cali y defensora de los derechos de los animales, ha manifestar su preocupación con respecto a esta problemática, que se ha vuelto más común en todo el territorio nacional en los últimos años.

Para 2022, la Fiscalía General de la Nación logró imputar a 239 personas que incurrieron en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos. Los constantes casos relacionados con esta modalidad llevaron al ente acusador a crear el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que en el mismo 2022 ayudó a que el 80% de los episodios denunciados fueran resueltos.

El trabajo de dicho grupo, sumado a la intervención de las autoridades, generó que para el mismo año se redujeran en un 50% los casos de maltrato animal relacionados con conductas sexuales inapropiadas comparado con las cifras del 2021. A pesar de ello, en todo el territorio nacional se continúan registrando episodios de esta índole, generando que los animales queden expuestos incluso en medio del conflicto armado.