“Marce la recicladora” ganó reconocimiento en la Asamblea de la Juventud en Nueva York

La creadora de contenido cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram y se convirtió en un referente de asuntos ambientales en el país

Guardar
"Marce la Recicladora" compartió el momento en el que recibió el reconocimiento en la Asamblea de la Juventud. Crédito: marcelarecicladora / Instagram

Sara Samaniego es la mujer encargada de darle vida a Marce la Recicladora, un personaje con el que busca educar a las personas sobre la importancia de hacer una separación correcta de residuos, como también de promover hábitos amigables para el cuidado del medio ambiente.

Aunque Samaniego calificó a Marce la Recicladora como su alter ego, es gracias a este personaje viral en redes sociales que consiguió llamar la atención de Colombia y del mundo. Por lo menos así quedó en evidencia luego de la invitación que recibió a Nueva York, Estados Unidos, para recibir un reconocimiento por su trabajo.

Así lo confirmó la misma Sara Samaniego por medio de una publicación en la cuenta de Instagram de Marce la Recicladora, en donde aseguró que no podía creer que en la Asamblea de la Juventud haya ganado un reconocimiento a la “mejor historia de impacto”.

“‘Reciclamores’ no puedo creer que esto me esté pasando 🥹🥹🥹 en la Asamblea de la Juventud en Nueva York @theyouthassembly me gané el reconocimiento a ‘mejor historia de impacto’ 🙌🏼🤩😭🥰”, afirmó.

Con su estilo descomplicado, también agradeció a todos sus seguidores por ser tan receptivos con su mensaje y dejarse enseñar sobre la importancia del reciclaje en el mundo y por el apoyo que recibe desde que le dio vida a este personaje.

“Les quiero dar las gracias por aprender y por dejarse enseñar ♻️, por apoyarme en cada paso que doy 🥹 y por siempre esté ahí pendientes! 💚”, agregó.

Sara Samaniego aseguró que no va a parar de hacer videos con temática ambiental hasta que no impacte a todo el planeta con su mensaje: “Gracias a Dios por permitirme crear mi canal de YouTube y por motivarme día a día a seguir impactando 💚🌎 porque vinimos a impactar todo, menos nuestro planeta!”, dijo.

El sueño de humanizar el reciclaje

Marce la Recicladora recibió reconocimiento
Marce la Recicladora recibió reconocimiento en la Asamblea de la Juventud en Nueva York. Foto: marcelarecicladora / Instagram

En agosto de 2023, la cuenta oficial de Marce la Recicladora en Instagram registra 391.000 seguidores, lo que la convierte en una de las influenciadoras colombianas de temas ambientales más importantes del país. La vida de Sara Samaniego cambió cuando cursaba sexto semestre de Comunicación Social y tuvo que hacer un trabajo que la llevó a darse cuenta de que el reciclaje no era importante para los bogotanos, por lo que pensó que tenía que hacer algo al respecto.

Así lo explicó en una entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en donde aseguró que luego de hacer el trabajo sintió que debía hacer algo para aportarle al planeta. Aunque en un principio no supo cómo hacerlo, eso no significó impedimento para idear un personaje que le ayudara a visibilizar el trabajo de los recicladores, pues, según lo explicó la creadora de contenido, es un oficio subvalorado, por lo que esta población es mal vista por la mayoría.

“En Bogotá hay 24.000 recicladores. Es un oficio subvalorado y son mal vistos. La gente les tienen miedo, los ven como gente sin hogar y todo el proceso de reciclaje depende de lo que van a llevar los recicladores”, lamentó.

Una que vez entendió que podía ser la persona encargada de mostrar la realidad del reciclaje pasó tres meses conviviendo con recicladores con el fin de recopilar información que le permitiera darle una forma al personaje que ahora la posicionó como un referente en asuntos ambientales en el país.

Para Samaniego, el personaje resultó todo un éxito. Incluso, muchas personas creían que Marce existía de verdad, algo que se debe al acercamiento que tuvo con el mundo del reciclaje: “El proyecto fue muy exitoso, me ha permitido enseñarle a los colombianos el tema del reciclaje. Al principio era como un hobby”, puntualizó.

Guardar